El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, opinó este miércoles que el gobernador Alejandro García Padilla tendrá que firmar el proyecto de la llamada crudita aunque no atienda de manera cabal el problema de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), como advirtieron altos directivos de esa entidad.

“Yo veo muy difícil que el gobierno se eche para atrás aunque Melba Acosta diga lo que diga”, sostuvo Ferrer al referirse a declaraciones de la presidenta del BGF sobre la insuficiencia de la polémica legislación que ya ha sido referida a La Fortaleza para la consideración de García Padilla.

Además de Acosta, el presidente de la junta de gobierno del BGF, David H. Chafey sostuvo que el aumento al arbitrio al petróleo y sus derivados, según lo propuesto en el citado proyecto no atiende la insuficiencia millonaria de fondos existente en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Relacionadas

“Con mucho respeto a Melba (Acosta), yo no sé si ella tiene razón o no la tiene, pero si estuviera en lo correcto, pone al gobernador en una posición que se le hace muy difícil enviar la medida de vuelta a la Legislatura. De la misma manera que votó Pellé (el representante del Partido Nuevo Progresista, Pedro Julio Santiago), que sorprendió a todo el mundo (con su voto a favor), nadie puede garantizar qué pueda suceder, en caso de devolver el proyecto a la legislatura”, comentó Ferrer.

Las declaraciones del también exlegislador popular surgieron en una conferencia de prensa del equipo los Senadores de San Juan en la que se anunció la celebración de la noche dominicana.

Chafey y Acosta han señalado que el proyecto aprobado por la legislatura dista mucho de la versión radicada por el Ejecutivo, lo que impediría que el BGF pueda hacer la emisión de bonos que necesitan para tener liquidez. “La asamblea legislativa aprobó una versión del proyecto que tiene ciertas debilidades, las cuales han sido discutidas con el liderato del Senado y la Cámara de Representantes”, le indicaron ambos funcionarios a ese medio.

Entre las debilidades mencionadas por los funcionarios del BGF, se encuentra el que la vigencia del aumento al arbitrio está condicionado a que se apruebe la reforma contributiva y la eliminación del incremento automático de ese arbitrio ajustado a la inflación.

A raíz de esta situación, se ha señalado que García Padilla podría -entre otras cosas- negociar nuevamente con la legislatura, convertir en ley el proyecto o vetarlo. Sin embargo, Ferrer insistió que a García Padilla no le queda más alternativa que firmar el proyecto como está.

“El gobernador –creo yo- no tiene salida a no firmarla porque veo con muy pocas probabilidades que él envíe nuevamente la medida al ‘floor’ (piso) para que la enmienden. Yo dudo que exista un voto adicional. Yo dudo que Santiago (Pedro Julio Santiago) vuelva a votar. Yo no sé si Luis Raúl (el representante PPD Luis Raúl Torres) va a votar. Así que las probabilidades o posibilidades de enviarla a la legislatura para que la enmienden y se añada lo que él (García Padilla) quiere, yo creo que son mínimas, por no decir nulas. Yo creo que tendrá que firmarla y trabajar con lo que hay”, agregó.

El también presidente de los Senadores en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) reiteró su rechazo al proyecto que elevaría de $9.50 a $15.50 el arbitrio sobre el barril de petróleo a partir de marzo de 2015 y se mostró preocupado por el efecto que tendrá este proyecto sobre la economía, el país y el PPD.

“Pero lo peor de todo no es solamente el efecto sobre el partido o el país. Es el efecto de una posibilidad sobre una persona que quiere ser gobernador, que las probabilidades le aumentarían, que es el señor Ricardo Rosselló, que para mí es difícil de entender que este país le pueda entregar la gobernación a una persona simplemente porque tiene algún tipo de carisma, porque es el hijo de un exgobernador y gira contra la cuenta bancaria de su papá y que al final del camino su experiencia de vida es nada y su experiencia gubernamental es nada”, puntualizó Ferrer sobre el virtual contrincante de Pedro Pierluisi en la carrera por la posición de candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las próximas elecciones.