Todo turista que aborde un crucero con destino a Puerto Rico no tendrá que llenar la declaración de viajeros, pero- si quieran pisar suelo boricua- tendrán que estar vacunados contra el COVID-19.

Así lo especificó a Primera Hora hoy, lunes, la directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos, Rosemarie ‘Maí’ Vizcarrondo.

“No se llena la declaración de viajero en pasajeros de crucero, porque a diferencia de las líneas áreas que no te dan por información alguna por ley federal, en el port Agreement y el CDC sí obligan a la línea de crucero a dar la información de los pasajeros a las entidades de salud local de antemano y directamente”, detalló personal de la oficina de prensa de Fortaleza en declaraciones escritas en respuesta a preguntas de este medio.

Además, las líneas de cruceros que arriban en las costas de la isla suscriben un acuerdo con la Autoridad de los Puertos y el Departamento de Salud, en el cual se detallan los protocolos de salud y se les exige a contratar instituciones médico hospitalarias locales en caso de emergencia.

“Ante un escenario de pandemia, habrá casos en todos los medios de transportación. Lo importante es la detención temprana y protocolos adecuados. En ese renglón, la industria de cruceros en estos momentos supera otras muchas industrias por los altos índices de vacunación y el deber de informar. El escrutinio de esta industria es tal, que con un sólo caso de COVID-19 sin síntomas y en aislamiento, automáticamente se activa un código amarillo”, agregó al también señalar que los tripulantes que bajan de los cruceros normalmente están en tierra meramente cinco a ocho horas.

Los requisitos para los viajeros que lleguen por el aeropuerto difieren, ya que ellos sí tendrán que llenar la declaración de viajero independientemente de su estatus de inoculación.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que su administración está “bien vigilante” ante la propagación de la variante Ómicron de coronavirus en los Estados Unidos.

Ante la posibilidad de que la variante se detecte en la mayoría de estados norteamericanos, Pierluisi considerará implementar el requisito de prueba negativa del coronavirus a los viajeros que lleguen a Puerto Rico por el aeropuerto.

“La realidad es que nos llegan turistas y visitantes todos los días. Cada día van llegando de afuera y la inmensa mayoría vienen de Estados Unidos. Ahora estamos ante esta nueva variante y esta variante todavía, que sepamos, no ha llegado a la isla, pero tarde o temprano llegará. La solución aquí en Puerto Rico es la vacunación y las medidas de protección”, comentó.

“La verdad es que estamos expuestos y no voy a escatimar en la lucha contra este virus. Exhorto a todos en Puerto Rico a que sí, que vayan y obtengan ese refuerzo porque te van a proteger a ustedes y a todos los que los rodean”, manifestó.