Turismo impulsará legislación para controlar las rentas a corto plazo fraudulentas
Como las que se alega ocurren con los apartamentos en los residenciales públicos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tras salir a relucir que existe un patrón de renta fraudulenta a turistas de apartamentos en residenciales públicos, el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago, reveló que se ha comenzado un movimiento para impulsar legislación que establezca mayores controles y fiscalización en el mercado de propiedades a través de aplicaciones.
Indicó que el grupo de trabajo incluye al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda, los miembros de las comisiones de turismo de los cuerpos legislativos, así como otros grupos de interés.
“En la Compañía de Turismo estamos comprometidos con salvaguardar la experiencia y la calidad del producto turístico, y sobre todo velar por la seguridad de nuestros visitantes, a la vez que acogemos de forma adecuada esta modalidad de alojamiento que ha demostrado tener buena aceptación. Para ello, continuaremos apoyando estrategias y medidas de regulación que resulten efectivas a corto y a largo plazo y que permitan que los hoteles y otro tipo de hospederías puedan coexistir de forma favorable con los alquileres a corto plazo, mientras seguimos abonando al desarrollo económico a través de estos nuevos modelos de economía compartida”, indicó el funcionario en declaraciones escritas remitidas a Primera Hora.
Relacionadas
Fue la Asociación de Hoteles y Turismo quien denunció ayer, lunes, este esquema de fraude. De inmediato, la Administración de Vivienda Pública comenzó una investigación.
El director de Turismo indicó que se mantiene en comunicación con personal de Vivienda Pública para conocer el desarrollo de tal pesquisa.
“Actualmente, hay medidas ya en función. En Puerto Rico solo pueden operar como alquileres a corto plazo aquellas propiedades que estén debidamente registradas en la división de “Room Tax” de la CTPR y tengan su registro y número de hostelero al día, para propósitos de pago de impuestos y fiscalización. De no estar registradas, estarían operando de forma ilegal y sujetas a multas y penalidades bajo la Ley 272-2003 y la Orden Ejecutiva 2021-036″, explicó.
Agregó que “les requerimos a las plataformas de alojamiento (como lo son Airbnb, VRBO, Join a Join, entre otras) que para cada propiedad (o “listing”) que se alquile a través de su portal se debe identificar el número de hostelero que emite la CTPR. Este mecanismo nos permite controlar el inventario que se está comercializando. Estos requisitos aplican de igual forma a aquellas propiedades cuyos dueños y/o administradores comercializan y promocionan de forma independiente. Como parte de nuestras funciones, esto es un asunto recurrente que se trabaja a diario dentro del proceso de fiscalización, monitoreo y manejo de casos”.
Otro mecanismo de fiscalización que tiene Turismo disponible es el protocolo de salud y seguridad. Explicó que el mismo contiene medidas y requisitos específicos en el manejo de los alquileres a corto plazo.