Trump jamaquea el palo del beneficio del PAN
Su negativa en asignar $600 millones a la Isla, que afectaría a los acogidos al programa, causa revuelo en funcionarios estatales y federales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Miles de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) podrían ver una reducción en la aportación mensual que reciben, o hasta perder esta ayuda económica entre febrero y marzo próximo, si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insiste en oponerse a la asignación congresional de $600 millones para mitigar los daños causados por los huracanes Irma y María.
La cifra de las personas impactadas y el grado del efecto que sufrirían todavía es incierto, ya que el Departamento de la Familia espera porque la administración Trump reconsidere su postura, informó la secretaria Glorimar Andújar.
“Ahora mismo (estamos) en incertidumbre. ¿Por qué? Porque hay un dinero que se pidió y todavía estamos en posibilidad de recibirlo en la Isla”, afirmó la funcionaria a Primera Hora, al apostar al liderato del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para lograr la millonaria asignación.
Le sale al paso a Trump
Precisamente el gobernador envío ayer a través de la red social Facebook un mensaje al presidente Trump, para decirle que tiene información incorrecta sobre Puerto Rico y la necesidad imperante en la isla de fondos federales para adelantar la recuperación tras el azote del huracán María.
En su mensaje, Rosselló Nevares cuestionó la razón de un trato de desigualdad con los ciudadanos de la isla y el empeño de la administración Trump en entorpecer que se asignen los fondos de reconstrucción, al oponerse a la otorgación de los $600 millones al PAN.
“Le estoy haciendo un pedido público, señor presidente, para reunirnos y así poder corregir la información incorrecta que le están proveyendo sus asesores”, dijo el gobernador.
El presidente estadounidense defendió su postura diciendo que considera que los fondos “son excesivos e innecesarios”.
“El Congreso no debe utilizar los desastres naturales como pretexto para realizar gastos innecesarios fuera de los límites acordados”, agregó Trump al advertir que vetaría la legislación de ser aprobada en el Senado federal.
A esto Rosselló Nevares le salió al paso indicando que es “incorrecta” su apreciación sobre la necesidad en la isla para fondos de recuperación que ya han sido aprobados en el Congreso y recordó que lo ocurrido aquel catastrófico 20 de septiembre de 2017, fue el “peor desastre natural de la historia de los Estados Unidos”.
El huracán María dejó en la isla daños de cerca de $100,000 millones, un estimado de 2,975 muertes y a todo el país sin servicio eléctrico -en algunos pueblos durante muchos meses-, además de que se vieron afectadas las telecomunicaciones casi en su totalidad.
Además, el gobernador cuestionó la actitud de Trump aseverando que el gobierno local ha cumplido de manera diligente con los requisitos impuestos para recibir los fondos.
“Puerto Rico presentó el plan Build Back Better, el Plan de Transformación y una gama de información con nuestras necesidades más básicas y, como resultado de esto, el Congreso aprobó los fondos de recuperación para Puerto Rico. A pesar de todo lo que ha pasado subsiguientemente, mi administración ha sido diligente y no ha realizado una solicitud que no haya sido verificada, respaldada y justificada por datos”, dijo el gobernador.
Habrá que esperar
Andújar indicó que “una vez se acerquen las fechas de tomar algún tipo de decisión, dependiendo de la llegada o no de ese dinero, vamos a estar comunicando a los beneficiarios cuál es el próximo paso. Acuérdate que esta población es bien cambiante, hay entrada y salida constante de beneficiario… tenemos que esperar más cercano a la fecha de la toma de decisiones para saber realmente cuáles son las alternativas viables” para evitar un escenario en el que se le reduzcan o eliminen beneficios.
Actualmente, unos 1.3 millones de puertorriqueños reciben el PAN, de los cuales 279,000 ingresaron después del paso de los huracanes en septiembre de 2017.
Para suplir la ayuda a los necesitados, Puerto Rico recibe anualmente $1,900 millones.
“Con eso, nosotros tenemos que distribuirlo y servir a la mayor cantidad de personas que podemos servir”, señaló Andújar.
No obstante, como consecuencia de los desastres naturales, el gobierno recibió una aportación adicional de $1,270 millones que permitió aumentar el nivel de elegibilidad y agregar nuevos beneficiarios, algunos de los cuales forman parte de la fuerza laboral. Además, permitió que los que ya recibían el PAN vieran un incremento mensual de entre 20% a 25%.
“Es la primera vez en la historia que reciben los mismos beneficios mensuales que tienen los estados por composición familiar. Una vez termine el programa, habría que regresar a tablas originales que nos ponen en desigualdad”, explicó la portavoz de prensa de Familia, Frances Rodríguez.
Estos $600 millones, que ya fueron aprobados el pasado miércoles por la Cámara de Representantes federal, son necesarios para que estos beneficios otorgados tras el paso de los huracanes se extendiesen hasta el 30 de septiembre de este año.
La urgencia que se tiene del dinero se debe a que los fondos que quedan de la pasada aportación se acabarían entre febrero a marzo próximo.
“Es un sinvergüeza”
Esta incertidumbre creada por la amenaza del presidente Trump de no otorgar los fondos a la Isla, de inmediato, provocó preocupación entre los recipientes del PAN.
Durante una visita de Primera Hora a las oficinas de la dependencia en Guaynabo, la mayoría de los beneficiarios tronaron contra las actitudes que toma Trump contra los latinos, principalmente los puertorriqueños.
“Ese presidente no nos quiere y como que no nos quiere ayudar, porque él no quiere a los latinos. Él solo quiere a los blanquitos como él”, afirmó Nancy Ortiz, quien lleva unos 45 años recibiendo los beneficios del PAN.
“Es un sinvergüenza. Aquí habemos (sic) gente que no tenemos ni pa’ comer”, se quejó, por su parte, Jesús Cruz, un pensionado del gobierno que se disponía a solicitar por primera vez el PAN tras registrar una baja en el dinero que recibe del retiro.
Agregó queel presidente no debe ser “tan abusador. ¿Qué él prefiere, que la gente se vaya a vender drogas o a robar?”
Mientas, Elías Hernández Cartagena se cuestionó “de qué vamos a vivir si no tenemos esto (mostró la tarjeta del PAN). Yo que soy impedido y no me puedo irme por ahí a trabajar. Ese hombre esta malísimo. Ese hombre hay que sacarlo rápido de ahí”. En general, lo que preocupa a los que reciben el PAN es que el dinero que reciben se disminuya.
Leyla Delgado, beneficiaria desde “hace tiempo”, aludió a que, “si nos quitan fondos, nos vamos a perjudicar todos, porque hay personas que buscamos trabajo y no conseguimos y dependemos de esto. Nos va a afectar bastante”.
Hasta Yara Rodríguez, quien fue la única entrevistada que apoyó las decisiones que toma Trump, dijo que su respaldo solo estaba condicionado a que siguiera recibiendo “la ayuda normal”.
“Si él entiende que no hace falta, si no hay necesidad, ¿pa’ qué la vamos a recibir?”, se cuestionó la joven, quien tenía una cita de revisión en el PAN.
Por su parte, Mairim Torres afirmó que está “muy mal” que el presidente Trump no quiera darle el dinero a Puerto Rico.
La joven recibe los cupones gracias a los cambios de elegibilidad que se establecieron tras el paso del huracán María, ya que en su trabajo le disminuyeron las horas.
“Hay gente que está bien necesitada y no tiene empleo, y hay gente que trabaja, como yo, pero es para pagar los billes (las deudas). Esto es una ayuda buena para tener comida. Así que el presidente que reconsidere al pueblo de Puerto Rico, que hay mucha gente que necesita”, clamó Torres.
Daniel Rivera Vargas colaboró en esta historia