Trump alega “gato encerra’o” en las primarias republicana en Puerto Rico
Este proceso cuenta con un presupuesto de $300,000 de fondos públicos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
A poco más de una semana para la primaria republicana en Puerto Rico, el equipo de campaña del candidato presidencial, Donald Trump, denunció irregularidades en el proceso.
Luis del Valle, delegado de Trump, explicó que fueron convocados a un taller que se celebró el pasado domingo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y tras llegar al lugar no le quisieron ofrecer el mismo. Tampoco los certificaron como observadores y hasta escucharon expresiones en alusión a “fraude electoral”.
“Se supone que fuera una actividad que preparara a los observadores y funcionarios de colegio, pero se convirtió en una actividad político partidista. Varias veces gritaron ‘¡Que viva la palma!’”, indicó el delegado Malvin Rabell.
Relacionadas
Del Valle acusó a una coordinadora del proceso de hacer supuestas “expresiones que invitan al fraude”. Atribuyó a la funcionaria el haber dicho que: “’Hay que tener la buena fe en el corazón y la mala fe en las manos’”. También la acusó de haber comentado: “‘¡Que Dios los perdone por todo lo que tienen que hacer para ganar’!”.
“Este tono informal, poco ético y sin seriedad dominó la reunión”, señaló en declaraciones escritas. Indicó que allí también se llamó "fupistas" a los observadores del 2012.
Governor Alejandro García Padilla said presidential hopeful Sen. Marco Rubio “is no friend of Puerto Rico." https://t.co/I6mhYnAcZ3
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 29, 2016
“Debemos recordar que en el 2012 hubo muchas irregularidades y denuncias de fraude electoral en las primarias presidenciales del Partido Republicano, en las del PNP y en las del PPD. Hay que prevenir que ocurra lo mismo. La lección del 2012 no debe llevar a demonizar a los observadores; por el contrario, se les debe agradecer por servir de voluntarios y denunciar las irregularidades. Así se da credibilidad al proceso electoral y se mejora cualquier falla en el sistema”, indicó.
Del Valle destacó que “lo que pesa en el momento es asegurar que todo corra en orden. Para estas primarias se utilizan fondos públicos; es deber de todos los partidos asegurar un proceso pulcro y el buen uso de estos fondos”.
El equipo de Trump tiene en Puerto Rico unos 80 observadores de colegio.
Las primarias republicanas, que se efectuarán el domingo, 6 de marzo, cuentan con un presupuesto de $300,000 de fondos públicos.