En medio de numerosas críticas a la secretaria de Educación, Julia Keleher, mañana se celebra una protesta en el Capitolio contra el cierre de escuelas y otros sectores magisteriales anuncian que estarán en la calle en un paro nacional para el primero de mayo.

Las protestas surgen luego de que Keleher anunciara el sábado que estaría revisando las escuelas que se estarían cerrando, y tres días después anunció que ahora cerrarán 280 planteles, en vez de los 283 originales.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, anunció en WKAQ que mañana en la tarde celebrarán en el Capitolio un escudo alrededor del Capitolio, para exigirle a la Asamblea Legislativa que someta a Keleher a una interpelación, un proceso público donde los legisladores interrogan a la funcionaria en el hemiciclo, y que se detenga el proceso de matrícula hasta que se revisen todas las escuelas que van a ser cerradas.

Relacionadas

Díaz acepta que se puedan cerrar algunas escuelas, pero no las casi 300 que propone la administración Rosselló.

"Más de la mitad de esas (280) escuelas deben permanecer abiertas, mucho más, mucho más", sostuvo Díaz.

Sobre la evaluación de tres días, donde eliminas dos nuevas escuelas pero salvan a cinco, dijo que "causa más dolor" por esos planteles que ahora se enteran que serán cerrados. 

"Eso no es cambio ni reconsideración ninguna. Como es posible que la Pedro Gutiérrez, en Cubuy, esos niños tardaran más de 20 minutos en llegar en guagua hasta la nueva escuela por carreteras peligrosísimas. Cómo es posible que en una revisión no hayas visto la distancia entre escuelas, las escuelas especializadas... eso es una falta de respeto decir que vas a revisar y solo ajustas cinco escuelas", dijo Díaz.

Mientras, en un anuncio a página completa publicado hoy en varios rotativos del país, la AMPR resalta que 58 de las 283 escuelas a ser cerradas, anunciadas hasta ayer temprano, son "de excelencia", y muchas atienden a niños con autismo y necesidades especiales.

Sobre la actividad de hoy, Díaz dijo que además del "escudo" alrededor del Capitolio, se unirán en solidaridad grupos desde Orlando, Chicago y Nueva York.

"Yo no sé si lo lograremos" parar los cierres, pero Díaz dijo que hay que "resistir que el estado aplaste a uno".

Otros que tronaron contra los cierres de escuelas es el grupo magisterial EDUCAMOS, esto en comunicado de prensa, y relataron un penoso incidente en dos escuelas de Bayamón: Primero se había anunciado que la Andrés Corsino González sería cerrada y la Cacique Majagua sería escuela receptora. A tempranas horas de anoche, la Secretaria anunció que ahora la cerrada sería la Cacique Majagua y la receptora era Andrés Corsino González. No bien había anunciado eso oficialmente cuando dio marcha atrás y anunció nuevamente que la Andrés Corsino González sería cerrada y la Cacique Majagua era la escuela receptora. 

"El anuncio de la Secretaria de Educación diciendo que reconsideraría las escuelas a cerrarse, para luego decir que en lugar de 283 serían 280, aparte de ser un homenaje al cinismo, evidencia la poca seriedad de la contratista que hoy tiene a su cargo el desmantelamiento de nuestra educación pública", dijo el grupo. 

"Juegan con los sentimientos de nuestra gente, generan rencillas innecesarias entre los sectores y siembran el desasosiego y sufrimiento entre miles de alumnos, el magisterio y comunidades, mientras la responsable del desmadre en la agencia sigue ahí como si nada. Si no fuera tan trágico, parecería que la Dra. Keleher hace ese tipo de cosas tan solo por divertirse", se agregó.

El grupo no dijo que asistirá al evento de AMPR de hoy, pero que sí  este Primero de Mayo a marchar desde el Departamento de Educación hasta la Milla de Oro.

En el campo político, novoprogresistas como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que ofreció que el Senado adoptaría la escuela especializada de béisbol, el presidente de la comisión de gobierno senatorial Miguel Romero y el alcalde de Ciales Rolan Maldonado censuraron parte de los cierres de planteles.

En WKAQ, el secretario de la gobernación, William Villafañe, defendió el manejo de Keleher en el proceso de cierres, e insistió que se mantendría cerca de 280 escuelas la cifra final de planteles a ser cerradas.

"La cantidad no va a variar mucho, porque el elemento de la población estudiantil es un factor fundamental en esto. Sobre 100,000 estudiantes menos en los pasados cuatro años y con la expectativa de una mayor merma en el futuro", indicó.

Sobre las protestas de hoy y el primero de mayo, Villafañe dijo que se trata de un ejercicio del derecho de libertad de expresión, y no vio reparos en ellos siempre y cuando cumplan con los requisitos legales de tiempo, lugar y manera, y que no afecta el tiempo lectivo de los estudiantes.