El cónclave propuesto por Alejandro García Padilla con los aspirantes a la gobernación para trabajar unidos contra la junta de control fiscal planteada en un borrador del congreso ya ha sido rechazado por varios de esos candidatos.

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló Nevaresexpresó que, aunque está en contra de la junta propuesta, el conclave solicitado por García Padilla podría limitarse a una foto y no a buscar una solución definitiva a los problemas económicos del gobierno.

Insistió, de paso, que la solución a los asuntos económicos está en buscarle una solución definitiva al problema del estatus político de Puerto Rico.

Relacionadas

"Hay otros que no ven que la fuente del problema es el status y la ausencia de políticas públicas integradas para promover el desarrollo económico", sostuvo Rosselló Nevares en una declaración escrita en la que catalogó el llamado al frente común como una movida de “última hora”.

"He sido el primero en proponer una junta, donde algunos de nuestros pilares están ahí. Sin embargo, como se está presentando este proyecto es inaceptable para Puerto Rico. Es lamentable que mientras que el gobernador, David Bernier y el propio Pedro Pierluisi se enfocaron en llevar a Puerto Rico al Capítulo 9 y no atender nuestra propuesta, y ahora tengan que correr a última hora", agregó.

Reiteró que cualquier acción en el Congreso debe estar dirigido únicamente a que Puerto Rico se convierta en estado de los Estados Unidos.

"Ese es el camino seguro y definitivo para salir de la crisis financiera del gobierno y económica en Puerto Rico", indicó.

Añadió que "quien haga causa común con García Padilla y Bernier en este asunto, solo contribuirá a que la crisis sea aún mayor y aleja a Puerto Rico de la solución definitiva a este problema: logrando la igualdad mediante la estadidad".

"Como Comisionado Residente siempre he estado en la mejor disposición de reunirme con todo aquel que quiera y pueda aportar a la solución de los problemas que enfrenta nuestro pueblo. Aunque hubiera preferido evitar la discusión de la legislación congresional en un marco político, entiendo que vivimos momentos dramáticos", dijo ayer tarde Pierluisi.

"Estoy trabajando incansablemente con la legislación que el Congreso está próximo a considerar para ayudar a la Isla a salir de la presente crisis fiscal y económica, y estoy dispuesto a discutir los pormenores e intercambiar impresiones con cualquiera que comparta el compromiso de poner a Puerto Rico primero", afirmó el comisionado residente.

Mientras María de Lourdes Santiago, candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dijo en Radio isla 1320 que no ha sido invitada formalmente a ninguna reunión.

"Tan pronto vea la invitación y los términos de ella me expresaré antes, te repito, me parece que sería prematuro expresarme", dijo Santiago a Notiuno.

Por su parte, el independiente Manolo Cidre no descartó el establecimiento de una junta, y se expresó dispuesto a reunirse con el primer ejecutivo.

"El anteproyecto (de la junta) que se presentó es inaceptable, pero si no nos insertamos podría ser un mecanismo que saque lo que nos trajo hasta aquí, orden análisis, fuera la política", dijo Cidre a Notiuno.