“Muchos están dolidos porque no lo esperaban. La gente está triste y apagada”, dijo un empleado de la Mansión Ejecutiva que habló con este medio desde el anonimato.

“Algunos están molestos con los alcaldes porque le dieron la espalda al Gobernador”, sostuvo el empleado, quien indicó que incluso llegaron a hacer preparativos para los agasajos que les tenía García Padilla en el periodo navideño.

Sin embargo, el mandatario tuvo que cancelar las actividades con los alcaldes y también con los legisladores, en medio del escándalo que desataron los arrestos federales del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández y de funcionarios allegados al primer ejecutivo.

Relacionadas

“Toda esa comida se perdió. Estaba todo preparado”, lamentó el servidor público.

El Gobernador no tuvo actividades públicas hoy, martes, pero atendió una cargada agenda desde su despacho en La Fortaleza. A las 11:00 a.m. se reunió con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, pero los periodistas asignados al Palacio de Santa Catalina no tuvieron acceso al alcalde mayagüezano a su entrada, ni a su salida del recinto. 

Media hora después de la llegada de Rodríguez, la presencia de la Unidad Canina de la Policía causó revuelo al inspeccionar minuciosamente cada rincón de la Mansión Ejecutiva y sus edificios aledaños, tras recibirse una amenaza de bomba que resultó ser falsa.

“La amenaza resultó ser infundada”, dijo un alto oficial de la guardia de La Fortaleza, luego que el can entrenado para detectar artefactos explosivos rastreó detenidamente edificios y patios.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz dijo que la amenaza se recibió a través de una llamada anónima al Sistema de Emergencia 9-1-1, a eso de las 10:45 a.m. “La Policía activó el protocolo de seguridad interna, pero todo está despejado. La Unidad Canina despejó el área, pero la Policía sigue investigando la llamada”, indicó Ortiz.

Sostuvo, además, que no fue necesario movilizar al personal que labora en las oficinas ejecutivas.

A media tarde, ante un nutrido grupo de cooperativistas, García Padilla le estampó su firma a un proyecto de ley que busca dar un respiro a los bonos y otros instrumentos de deuda del gobierno. 

“Vi al Gobernador tranquilo. Le hicimos planteamientos relacionados al cooperativismo y estuvo muy positivo”, dijo el presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas, William Ortiz Negrón, quien fue entrevistado a su salida de la Mansión Ejecutiva porque la actividad tampoco fue notificada a la prensa.

Cerca de las 5:30 p.m., la prensa pudo ver a lo lejos cuando García Padilla abordaba un automóvil de su escolta por el área del túnel de La Fortaleza para poco después tomar un avión en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín rumbo a Washington. En el Congreso se debate esta noche y mañana, miércoles, el proyecto del ómnibus presupuestario, en un escenario con pocas esperanzas de que se incluya el tema de Puerto Rico en esa legislación en bloque.

Mañana, miércoles, el Gobernador es el invitado al almuerzo del Club de Prensa Nacional de Estados Unidos y hablará sobre las gestiones que ha hecho su administración para pagar la deuda pública de Puerto Rico de más de $70,000 millones.