Trío de alcaldes se une contra la burocracia
Un popular y dos penepés piensan en su gente y crean el ABC de la Montaña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Comerío.- Cansados de que su gente esperara semanas, meses y a veces hasta años para conseguir un permiso, los alcaldes de Aibonito, Barranquitas y Comerío establecieron el Consorcio ABC, Oficina de Servicio.
Así se les proveerán permisos de construcción y de uso, autorización de servicios de agua y luz, planos de inscripción y segregaciones y certificaciones a los residentes de los tres municipios.
Aunque en Barranquitas llevan un año atendiendo a ciudadanos -alrededor de 300 personas ya se han beneficiado- ahora tanto los vecinos de Aibonito como los de Comerío no tiene que viajar a Humacao o a Ponce para ser atendidos.
“Hace décadas que se viene hablando de que las cosas centralizadas en el Gobierno son más complicadas para el ciudadano. Que eso de tener que ir a Humacao a explicarle que ‘yo soy de Higüero’ y entonces allá no saben dónde es Higüero ni entienden tampoco que es lo que tú necesitas”, mencionó el alcalde de Comerío, José A. “Josian” Santiago.
“¿Desde cuándo venimos hablando que si se descentralizan los servicios y se ponen más cerca del ciudadano, se ponen en manos de los municipios, que son los que conocen a la gente, se beneficia todo el mundo?”, cuestionó.
Aceptó que muchos decían, cuando se habló del consorcio, que como eran alcaldes de uno u otro partido, él del PPD, los otros dos del PNP, no había manera de unirse. “Pues se acabó eso, aquí estamos dando el ejemplo... Qué bueno que sea en un momento en que se supone que está empezando este proceso de campaña política, que empecemos aquí en Aibonito, Barranquitas y Comerío con el pie derecho, uniéndonos con un mismo propósito”, sentenció Santiago, arrancando el aplauso de los presentes.
Mientras, el alcalde de Aibonito, William Alicea, coincidió en que con la burocracia “nosotros los gobiernos somos los que le ponemos la barrera al individuo que tiene ansias de trabajar”.
Por su parte, el alcalde de Barranquitas, Francisco “Paco” López, no pudo ocultar su emoción con el acuerdo y dijo que su gente está muy contenta con el servicio porque algunos someten en la mañana los documentos y ya en la tarde tienen el permiso.
Aceptó que el esfuerzo no ha sido fácil y que tuvieron que convencer a la Junta de Planificación y al gobernador Alejandro García Padilla, entre otros.
De igual forma, el trío de ejecutivos municipales dijo conocer qué es la presión.
“Paco, Willy y este servidor, en nuestros respectivos partidos, hemos sentido la presión de que nosotros estamos actuando de manera incorrecta por serle desleales a gente de nuestra colectividad”, confesó Santiago.
Agregó que “ha habido acercamientos en nuestros propios partidos para que desista de hacer algo que parece que le estoy dando un endoso a Paco López como alcalde o que él haga lo propio conmigo” en pleno año electoral, sostuvo.
“Sí hemos tenido presión”, añadió López, quien dijo que el otorgamiento de permisos no se puede prestar para la politiquería.
“... porque hay un momento en que llegan unos permisos de otros proyectos más grandes, que muchas veces entran intereses económicos, y estamos claro en que hay que hacer las cosas correctamente”, agregó.
Reparten ganancias
De cada permiso que se radique en cada municipio habrá una repartición de fondos entre todos. También compartirán el costo de operación.
De las ganancias, según dijo Alicea, la mitad va a la oficina sede en Barranquitas, y el otro 50 por ciento se divide, mensualmente, entre Aibonito y Comerío.
Eleuteria Ortega, en representación de su hijo, fue la primera comerieña en recibir un permiso, en menos de 24 horas. “Están ofreciendo permisos de uso, es muy bueno, nosotros solicitamos, nos trataron muy bien y fue bien rapidito”, explicó Ortega, quien dijo que el permiso es para guardar extintores en su casa.
Próximamente las solicitudes se harán electrónicamente.
La oficina central del consorcio está en Barranquitas, en la calle Muñoz Rivera #27; la de Comerío en el Pabellón de Servicios, carretera PR-778, en la barriada Pasarell, y la de Aibonito en la calle Degetau #55, edificio anexo a la casa alcaldía.
Para información llame al 787-875-2065.