El Tribunal de Aguadilla ordenó hoy, viernes, la demolición de las estructuras construidas de manera ilegal en la zona del Antiguo Muelle de Azúcar y sobre la cueva Las Golondrinas, en este municipio.

“Se ordena a la parte demandada a demoler las estructuras de gazebo y establo construidas sin los correspondientes permisos”, lee la sentencia.

“Deberá remover los escombros de la propiedad en un término de siete días”, continuó.

En el 2019, el municipio emitió cinco órdenes de paralización contra la compañía encargada de la construcción, Aguadilla Pier Corp (cuyo presidente y agente residente es Carlos Román González), pues sustentó que la compañía construía en el área sin los debidos permisos y endosos, violando así el Reglamento Conjunto de Permisos 2020.

Por cuanto la compañía nunca cesó la obra, el municipio presentó una acción sobre injunction estatutario en contra en 7 de septiembre de 2022.

Además, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, también ordenó la demolición de la obra, ya que el 29 de abril y el 2 de mayo de 2022 la agencia inspeccionó el lugar y determinó “que existían riesgos relacionados a la construcción de estructuras sobre la cueva marina que también ponían en riesgo la integridad de la franja costera”.

De otro lado, el DRNA no tenía récord de estudios geofísicos que establecieron que el área era estable y que la construcción era viable, lo que constituía en violaciones a las leyes para la Protección y Conservación de Cuevas Cavernas o Sumideros, la de Puertos para la Isla y la orgánica del DRNA, así como al Reglamento para el aprovechamiento, vigilancia, conservación y administración de las aguas territoriales, los terrenos sumergidos bajo estas y la zona marítimo terrestre.

“En lo concerniente a la falta de permisos, la parte demandada admitió que las referidas obras fueron construidas por el dueño anterior sin obtener previamente un premisos de construcción”, reza el documento.

La continuidad de este proyecto provocó malestar entre la comunidad, dando paso a múltiples manifestaciones en el área. En una de estas protestas, Ángel Luis Torres Rosado -identificado así por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR)- resultó con una herida de bala con entrada y salida en la pierna mientras repudiaba la construcción.

“¡Buenas noticias!”, celebró el alcalde aguadillense Julio Roldán. “El tribunal de Aguadilla nos acaba de dar la razón y ordenó la demolición en 7 días de las estructuras construidas ilegalmente en la zona del Muelle de Azúcar. Seguimos trabajando para proteger nuestros recursos naturales y defender a nuestro pueblo”, agregó.