El Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso presentado por el suspendido alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, que apelaba su salida obligatoria de la poltrona municipal, informó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Irizarry Pabón fue suspendido de sus funciones como alcalde el pasado 1 de noviembre, luego de que una jueza encontró causa para arresto en su contra por presuntas violaciones a la Ética Gubernamental y al Código Penal, esto por supuestamente solicitar dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000 que, tomó con el Banco Popular, destinando $30,000 a su campaña electoral de 2020.

Relacionadas

“El Panel del tribunal, integrado par su presidente Juez Rivera Colón, Juez Monge Gómez y el Juez Cruz Hiraldo, confirmó la Resolución emitida por el Panel sobre el FEI sobre la medida cautelar de suspensión de empleo al doctor Irizarry Pabón”, lee el comunicado de prensa de la OPFEI.

En la determinación del Apelativo también se cuestiona un pago por más de $20,000 por concepto de vacaciones que se alega, el municipio de Ponce, bajo la nueva alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez, emitió para Irizarry Pabón.

Sobre el particular, el juez Monge Gómez puntualizó que el pago global de licencia de vacaciones acumuladas, que fue de $25,225.70, “podría constituir una irregularidad en el manejo de fondos püblicos y tiene visos de ilegalidad”.

El líder de la Pava también quedó suspendido de sueldo. Posteriormente, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortíz, comunicó que Irizarry Pabón fue separado de todos los cargos políticos que ocupaba dentro de la colectividad.

Pese a las acusaciones y la suspensión emitida por la OPFEI, Irizarry Pabón ha dicho en reiteradas ocasiones que no renunciará a su puesto.

“Estamos seguros de quiénes somos, qué hemos y quién nos ha puesto en este lugar. Por lo tanto, no tenemos ninguna intención de renunciar. Vamos a seguir y vamos a demostrar la verdad en su momento”, sostuvo en una entrevista radial (WKAQ580) tras conocer la determinación.

Reacciona la alcaldesa interina:

A través de declaraciones escritas, la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, aseguró que no autorizó ningún pago de liquidación de vacaciones para Irizarry Pabón.

“Esta alegación es totalmente falsa. Dicho pago no se ha emitido, ni se emitirá. Los pagos de esa naturaleza solo se tramitan cuando un empleado se desvincula del Municipio. Por otro lado, el alcalde Irizarry Pabón no ha solicitado el pago”, dijo.

“Una vez se suspende al alcalde el 1 de noviembre, la OPFEI solicita una certificación del sueldo, beneficios marginales y balances de vacaciones y enfermedad del alcalde. Atendiendo esta solicitud se emitió ese mismo día la certificación de parte de la oficina de Finanzas y la de Recursos Humanos detallando la información solicitada. Luego el 10 de noviembre se emite una segunda certificación a solicitud de los abogados de Irizarry Pabón al comunicarse con la oficina del alcalde. En esa segunda certificación, se reitera que el alcalde no ha recibido ninguna liquidación, por estar suspendido de empleo y se detalla que el último pago que recibió fue el 31 de octubre, correspondiente a esa quincena”, mencionó también.

“Reitero que no existe solicitud de la liquidación de esa licencia en favor del alcalde, Luis M. Irizarry Pabón, ni esta funcionaria ha autorizado acción alguna en relación a ese tema”, terminó diciendo.