El transformador que se usaría para resolver los problemas energéticos en Santa Isabel, Coamo y Aibonito será trasladado de Maunabo a la estación de Santa Isabel en unas cinco semanas.

Este proceso de traslado costaría entre $300,000 a $400,000.

La información se dio a conocer este viernes, durante una vista pública de la Cámara de Representante en la que representantes de LUMA Energy hablaron sobre el progreso para resolver los problemas de energía que enfrentan estos tres pueblos desde principios de junio pasado.

La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión cameral para la Fiscalización de la Región Sur-Central, detalló en comunicado de prensa que durante la vista se indicó que la firma del contrato de la compañía que trasladará el transformador de Maunabo a Santa Isabel se realizaría este viernes.

Relacionadas

“Esto es un asunto de derechos humanos, y esta comisión no descansará hasta que se le haga justicia a nuestra gente del Distrito 27″, afirmó la representante.

El consorcio informó que se solicitaron cotizaciones a más de 30 compañías, pero solo dos hicieron oferta.

De acuerdo con la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía, el pasado 30 de agosto fue el último día para que las compañías sometieran sus cotizaciones para el transporte del transformador y fue el martes, 3 de septiembre, que el equipo del área de compras y adquisiciones se reunió para seleccionar la mejor opción.

En una ponencia firmada por el licenciado José Pérez Vélez, director de Asuntos Externos, LUMA Energy indicó que aún no cuentan con una cotización para el arreglo del transformador averiado que fue adquirido a un costo aproximado de $4 millones.

“EFACEC, compañía manufacturera del transformador averiado y situado en la subestación de USERAS en Santa Isabel, aún no somete su cotización para reparar el equipo en la isla. Esperamos que la misma sea sometida por la compañía la próxima semana”, aseguró el ejecutivo.

Martínez Soto, por su parte, manifestó que la Cámara continuará alerta sobre los trabajos de recuperación de la energía eléctrica para los municipios de Santa Isabel, Aibonito, Coamo, Juana Díaz y Salinas.

“Gracias al trabajo de fiscalización que hemos realizado en estas vistas públicas, junto a los alcaldes y senadores de distrito, logramos que se le dé prioridad a estos trabajos y pronto tendremos funcionando las líneas 100 y 200″, puntualizó.