Tras desvanecerse querellas, PPD certificará a los tres candidatos a Guayama
No prosperaron ninguna de las imputaciones que se realizaron contra Kia Rosario, “Narmito” Ortiz y O’brain Vázquez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La elección especial para la alcaldía de Guayama contará con tres candidatos, luego que no procediera ninguna de las querellas o imputaciones realizada contra los aspirantes, Kia Rosario León, Luis “Narmito” Ortiz Lugo y O’brian Vázquez, confirmó este martes el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos.
El también representante aclaró que los aspirantes aún no han sido certificados con carácter oficial. Más, sin embargo, todos tuvieron el visto bueno de la Comisión Calificadora de la Pava y del investigador que se nombró para algunos de los casos, el exjuez Pier Vivoni.
“Por la votación de la Comisión Calificadora se validaron los tres candidatos”, dijo Cruz Burgos a Primera Hora.
Relacionadas
“Hay que certificar a los tres, porque la Comisión los validó”, añadió el legislador, al comentar que más tarde en el día podrían salir dichas certificaciones.
Pese a que los tres candidatos tenían sus señalamientos, “el 7 de mayo habrá una elección entre tres aspirantes a la alcaldía de Guayama. Que los populares de Guayama decidan quién va a ser el nuevo alcalde. Todo lo que se radicó no se sustentó. Todo lo que se estableció en querella no fue sustentado. De hecho, se recibió información desmintiendo las querellas”.
Contra Rosario León se había señalado un problema de residencia y domicilio electoral, que se disputaba si era en Cayey o Gayama, así como problemas en la información de sus planillas.
La aspirante se reunió ayer con la Comisión y en votación seis a dos se determinó que pasó el cedazo para ser candidata.
Contra el representante Ortiz Lugo, entretanto, pesaba una querella radicada por Rosario León. Esta le imputó tener un terreno en el sector Las Mareas de Salinas, específicamente en la zona de la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos. Además, lo implicó en una alegada persecución que enfrentó junto a su asistente desde el expreso Luis A. Ferré hasta su residencia en Guayama.
Cruz Burgos indicó que Vivoni recomendó certificar a Ortiz Lugo, tras no encontrarse evidencia de que tuviese el terreno o haya estado involucrado en la persecución.
Finalmente, contra Vázquez pesaba una querella “pidiendo que se le descalificara, porque había sido parte de la administración de Eduardo Cintrón”, quien renunció a su cargo de alcalde tras aceptar a las autoridades federales que cometió corrupción.
Vázquez fue presidente de la Junta de Subasta del municipio. No obstante, su querella tampoco fue sustentada en la investigación que realizó, Vivoni. Por ende, también será certificado, dijo Cruz Burgos.