El gobernador Pedro Pierluisi inauguró en la tarde de hoy los trabajos de ensanche en la carretera PR-140 con la intersección PR-642 en el municipio de Florida, un proyecto que busca aliviar el flujo vehicular en la entrada del pueblo y que el gobierno municipal comenzó a gestionar desde finales de los años de 1990.

La obra se hizo con una inversión de casi $5.9 millones de fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Pierluisi inauguró los trabajos junto al alcalde de Florida, José Gerena Polanco, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP) Eileen Vélez Vega y el director de la ACT, Edwin González Montalvo.

“El ensanche de esta intersección entre la PR-140 y la PR-642 es un proyecto que el pueblo lleva solicitando por cerca de 20 años. Desde que el alcalde José Gerena comenzó su gestión, hace cerca de 10 años, ha estado luchando para que se realice. En mi administración atendimos esto de inmediato, identificamos rápidamente los fondos y le dimos la importancia que el alcalde y su gente se merecen. Hoy podemos decirle a los florideños que les cumplimos”, dijo Pierluisi.

Sostuvo que el proyecto beneficiará a los residentes del pueblo de Florida, así como a las personas que llegan al casco urbano del pueblo para hacer gestiones personales o comerciales”.

El proyecto incluye la ampliación de la carretera PR-140, desde donde está ubicada la Estación de Policía, hasta sus intersecciones con la carretera PR-642 y la ampliación de la carretera PR-642. La longitud aproximada del proyecto es de 0.513 km, con una sección típica de cuatro carriles de 3.45 metros de ancho por carril y una rotonda de 30 metros de diámetro en el área de intersección de la PR-140 y la PR-642.

“Hemos puesto presión, pero se ha dado”, dijo el Alcalde al destacar que el proyecto es “la cara del pueblo, es la entrada al municipio”.

Indicó que el proyecto comenzó a finales de los años de 1990 con la expropiación de terrenos, pero después “no hubo ninguna gestión”, hasta que se reanudó prácticamente un mes antes del embate del huracán María en 2017. “Luego enfrentó dificultades, llegó el huracán, la pandemia, los sismos y tuvo sus situaciones aquí”, detalló Gerena Polanco.

El proyecto se comenzó a diseñar durante la administración del exgobernador Pedro Rosselló González y fue retomado, durante la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Hago una observación y quizás no sea el momento apropiado, pero lo tengo que hacer. Cuando se adjudiquen propuestas a contratistas debemos ser exhaustivos en ver quiénes son a los que se les adjudican. El contratista que estuvo aquí, que prolongó y atrasó el proceso, ya venía con problemas de otro municipio y realmente afrontamos nosotros quizá las dificultades que hubo”, indicó el alcalde novoprogresista.

“Consientes de la problemática que existía, aprovechamos la construcción para incluir mejoras en la calle Juan Rosado y ampliar el acceso, y así mejorar el flujo vehicular, sobre todo para los camiones y vehículos pesados”, dijo el director ejecutivo de la ACT.

El Alcalde también suscribió un acuerdo con la Secretaria del DTOP para que el municipio se encargue de las obras de repavimentación segmentada en las carreteras primarias, secundarias y terciarias del pueblo. El convenio incluye la transferencia de los fondos para esos trabajos por parte del DTOP para que el municipio se haga cargo de la compra, manejo y depósito de asfalto.

“El municipio tiene que tener una subasta, tiene que utilizar un tipo de asfalto, un tipo de pintura y cumplir con regulaciones estatales y federales. Se adelanta un 50% de los fondos y una vez se termina la obra se paga el resto”, explicó la Secretaria del DTOP.