Tranque republicano para nombrar nuevo presidente de la Cámara
Dos candidatos se disputan el liderato de la Cámara federal aunque no parecen convencer.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se encuentra en un estancamiento para elegir al nuevo presidente de la cámara baja y tiene previsto reunirse en privado para llevar a cabo una votación interna, pero los legisladores advirtieron que podría tomar horas, si no es que días, unirse detrás de un nominado luego de la destitución de Kevin McCarthy.
Los dos candidatos principales el miércoles para el puesto —el líder de la mayoría, Steve Scalise, y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Jim Jordan— parecían estar dividiendo el voto entre sus colegas republicanos. Esbozaron sus visiones en un largo foro de candidatos previo a la votación privada.
Relacionadas
Mientras tanto, McCarthy, que se ha postulado para recuperar el empleo que acaba de perder, dijo a sus colegas que no lo nominaran en esta ocasión. En lugar de ello, durante el foro de candidatos del martes por la noche, McCarthy leyó un poema de la Madre Teresa de Calcuta y pronunció una oración de unidad.
“No sé como diablos llegas a 218″ representantes, dijo el congresista Troy Nehls posteriormente, refiriéndose a la mayoría que generalmente se necesita obtener en las votaciones para conseguir el puesto. “Podría ser una larga semana”.
Los representantes republicanos obtuvieron la mayoría con la aspiración de funcionar como un equipo y gestionar el gobierno más como una empresa, pero se han alejado mucho de ese objetivo. Con sólo 10 meses en el poder, la histórica destitución de su presidente —la primera en Estados Unidos— y las prolongadas luchas internas han paralizado la cámara baja estadounidense en un momento de crisis nacional e internacional.
Ahora que los republicanos de la Cámara de Representantes se disponen a celebrar elecciones anticipadas el miércoles para elegir a un nuevo presidente, la coalición de legisladores de extrema derecha que destituyó a McCarthy ha demostrado el enorme papel que pueden desempeñar unos pocos legisladores en la elección del sucesor.
“Ahora mismo no me entusiasma ninguna de las dos opciones”, dijo el representante Ken Buck, republicano de Colorado que votó a favor de la destitución de McCarthy.
Tanto Scalise como Jordan están trabajando enérgicamente para conseguir apoyos. Ambos se están ganando fácilmente a decenas de simpatizantes y podrían conseguir la mayoría de los 221 republicanos.