Tranque en las conversaciones sobre el futuro del sistema de retiro de maestros
Educadores trasladarán al Capitolio el salón de clases y proyectan una protesta masiva este viernes ante la radicación inminente del proyecto que les reduciría las pensiones de retiro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Tras cinco horas de diálogo con el gobernador Alejandro García Padilla, los líderes de las organizaciones magisteriales abandonaron La Fortaleza todos apesadumbrados, repitiendo una misma frase: “salimos sin nada”.
Los líderes de los maestros le hicieron un llamado anoche a todos los educadores a trasladar desde hoy “el salón de clases” al Capitolio, donde la consigna es cabildear incesantemente para parar el proyecto de ley que les reduciría las pensiones sustancialmente.
“Estos tres días que nos quedan son cruciales. El salón de clases se mueve al Capitolio”, dijo la presidenta de la Asociación Maestros, Aida Díaz, ante el hecho de que se anticipa que el Gobernador presentará el proyecto de la reforma en los próximos días, posiblemente antes de que terminen las clases el viernes.
“No sé si habrá clases, pero el que se quede eñangota’o, se queda eñangota’o para el resto de su vida”, planteó la Presidenta de los maestros asociados.
García Padilla mantuvo inamovible la cifra del 1.8% que se usaría para determinar el monto de las pensiones una vez se apruebe la reforma.
Ahora mismo las pensiones se computan garantizándoles a los maestros el 75% de su salario más alto.
Los maestros insisten en que la fórmula propuesta les haría perder entre $500 y $900 del pago mensual de la jubilación.
El Gobernador les ofreció ayer un aumento de salario de un 1% para compensar por la pérdida, pero los líderes magisteriales lo rechazaron por entender que ese aumento es exiguo, de unos $25 al mes.
El Ejecutivo también les propuso que comenzando el 2015 los maestros retirados tendrían derecho aun seguro médico gratuito.
Anoche García Padilla lamentó que los maestros rechacen su propuesta. Sostuvo que el Gobierno les está ofreciendo a los maestros una pensión mínima de $1,562.50, que es el 75% de un salario de $25 mil al año.
Alegó que la pensión promedio actual es de tan solo $1,375.
García Padilla también insistió en que el salario percápita de los puertorriqueños es de $1,500 mensuales y que lo que se le brindaría al magisterio es una pensión mayor a la que recibe la mayoría de los ciudadanos de este país.
Indicó que también cedió a la hora de fijar en 55 años la edad para el retiro, conjuntamente con 30 años de servicio.
García Padilla dio a entender que el proyecto de la Reforma está a punto de radicarse, ya que mencionó que tan pronto inicie el 2014, el Sistema de Retiro tendría solo 13 centavos por cada dólar de pago, proporción que ahora es de 17 centavos por dólar.
“Le vamos a hacer justicia a los maestros, pero también le vamos a garantizar el empleo a un millón de puertorriqueños”, concluyó García Padilla a tenor con la amenaza de las casas acreditadoras de los bonos de Puerto Rico de degradar el crédito de la Isla si no se reforma el retiro de maestros y se toman otras medidas fiscales.