Las personas que llevan a cabo el escrutinio de las pasadas elecciones generales regresaron a las mesas de trabajo este jueves bajo la presión de que quedan apenas días para que concluya el año y tome posesión el nuevo gobierno.

La situación apremia, ya que durante las horas de la mañana no se produjeron grandes avances, pues lo que queda por hacer para poder finalmente dar conclusión a su labor depende, mayormente, de que se resuelvan las controversias pendientes, algunas ante los tribunales y otras ante la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla.

En dependencia de cómo se resuelvan esas controversias se sabría si el candidato independiente al senado por acumulación, Eliezer Molina Pérez, finalmente entra luego de recibir suficientes votos por nominación directa o, si por el contrario, prevalece alguno de los candidatos del Partido Nuevo Progresista que, actualmente, ocupan las últimas de las 11 posiciones que garantizan un escaño por acumulación en el Senado.

Relacionadas

Específicamente, la presidenta alterna Padilla tiene pendiente resolver si se van o no a contar las variantes que escribieron votantes del nombre que no fueron Eliezer Molina o Eliezer Molina Pérez.

Anteriormente, los comisionados electorales de todos los partidos, excepto el PNP, se expresaron a favor de contar esas otras variantes del nombre, pero al no haber unanimidad por la oposición de comisionado estadista Aníbal Vega Borges, el caso pasó ante la consideración de la presidenta alterna de la CEE.

Asimismo, según se resuelvan otras de las controversias pendientes se sabría si hay que volver a contar decenas de maletines, o si los resultados se quedan tal cual, como es el caso presentado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) relacionado con varias decenas de votos adelantados por correo en el Precinto 4 de San Juan, donde se libró una de las contiendas legislativas más cerradas.

Una de ellas es la que tiene en estos momentos al representante novoprogresista Víctor Parés ganando por ventaja de 206 votos sobre Adriana Gutiérrez, quien corre a nombre del PIP y su Alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

En ese caso del Precinto 4, según explicó el comisionado independentista Roberto Iván Aponte Berríos, el PIP argumentó que hay una incongruencia entre sobres y papeletas, pues hay “114 personas que han sido identificadas por su ID, pero hay 261 papeletas”, e insiste en que es maletín “no se debe contar” porque “está contaminado”.

La controversia se encuentra ante la consideración del juez Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan, y según su determinación habría que contar o no el maletín en cuestión y otros 80 más, “que entonces hay que esperar un poquito más”.

“Estamos pendientes a la resolución de ese caso. Dicho sea de paso, el 23 (de diciembre) por la noche que tuvimos reunión de Comisión, hablamos de ese tema, que no sabíamos nada, y como se está acercando el final final, pues estamos en espera de la determinación”, comentó Aponte Berríos.

El comisionado independentista agregó que, además de esas dos controversias, que serían las principales pendientes, “hay otros asuntitos” como “algunos maletines; ahora mismo los (comisionados) alternos están atendiendo Yabucoa, un maletín en Yabucoa”.

“Así que todavía hay asuntos pendientes, entre ellos, la entrada de actas a la página de la Comisión, que está bien lenta. Estamos hablando que yo creo como cerca de 600 actas que faltan por entrar”, comentó.

Aclaró que esas actas “se supone que estén ‘ready’, se supone que estén 100 por ciento cuadradas”.

Según una lista que consultó Aponte Berríos, entre los asuntos que se verían este jueves estaban: “dos maletines de JAVAA para corrección de actas; un maletín añadido a mano para corrección de actas; un maletín de conteo manual, unidad 75, para corrección de actas, y el maletín de Yabucoa que está en mesa de los alternos”.

Cabe resaltar que, según se decidan los casos pendientes, y si prevalecen o no los candidatos estadistas en esas dos controversias principales, dado a que el PNP se encamina a tener supermayoría en ambas cámaras legislativas, podría influir en la activación de la Ley de Minorías, y en cuántos serían los legisladores de minoría que estarían añadiéndose.

Pasado el mediodía de este jueves, mientras los funcionarios se retiraban a su pausa de almuerzo, todavía no se había anunciado la resolución de ninguno de esos casos pendientes.