Trabajadores son “centro” y “punta de lanza” en el plan de trabajo de Alexandra Lúgaro
Entre las propuestas de la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana está el aumento del salario mínimo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Nota de la editora: Luego de varias invitaciones, ayer la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, concedió esta entrevista a Primera Hora. Por tal razón, no publicó en nuestra edición de ayer cuando los demás aspirantes a la gobernación compartieron sus propuestas para ayudar a la clase trabajadora.
Para la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, los derechos de los trabajadores son una inversión para el País, razón por la cual los trabajadores se encuentran “como centro” y “punta de lanza” de su programa de gobierno.
“Son los hombres y mujeres que se van a encargar, y que se han encargado, todos los días de levantar nuestro País, a pesar de las condiciones precarias en las que se encuentran”, manifestó.
Entre sus propuestas para este sector se encuentra el aumento del salario mínimo por fases, de acuerdo a los costos, la inflación y los precios de los artículos de primera necesidad. El alza comenzaría por aquellas empresas que reciben créditos contributivos del gobierno y con los empleados que devengan menos de $7.25 la hora.
También puede leer: Cinco candidatos a la gobernación presentan sus propuestas para la clase trabajadora del País
“Los economistas han señalado que el salario mínimo no da para vivir por encima del nivel de pobreza. Eso refleja lo que estamos viviendo como sociedad: personas que trabajan cinco días a la semana, ocho horas diarias, todo un año y aun así no les da para vivir por encima del nivel de pobreza, para ahorrar para un retiro digno”, puntualizó.
Por otro lado, buscarán que los beneficiarios de asistencia nutricional puedan obtener un trabajo, sin que se les quiten los beneficios, para que puedan transicionar a una vida económica independiente.
“Como están configurados los sistemas actualmente evitan que estas personas puedan hacer esa transición y que tengan que tomar la decisión, no porque es la que desean sino porque es la que numéricamente es viable, de permanecer utilizando estos beneficios y no buscar un empleo”, sostuvo.
Para intentar que más personas se unan a la fuerza laboral –que en julio se encontraba en un 37%– apostará por una educación que capacite para competir en los mercados laborales y que refuerce “las destrezas que van a necesitar para conseguir un empleo”.
De igual forma, atenderían el tema de género para que más mujeres puedan tener acceso a trabajos. Para esto, buscarán que los patronos públicos y privados, por ley, tengan cuidos infantiles. Si no es posible, que “paguen un estipendio para que las personas puedan pagar cuido para sus hijos en las edades tempranas de la niñez”.
Lúgaro también promueve la organización de los trabajadores en el sector público y privado, derogar la reforma laboral y la protección de las pensiones. En ese sentido, proponen un sistema de retiro universal.
“No podemos dejar a un lado la protección de nuestros pensionados, la clase trabajadora que ha dedicado años al levantamiento del País, y ahora son dejados a su suerte en el momento más vulnerable de sus vidas, no tienen dinero para pagar sus casas, sus medicamentos”, señaló.
Asimismo, aunque propone ampliar la licencia de maternidad a 12 meses y crear la de paternidad con 30 días, se comprometió en equiparar esos derechos para las parejas de las comunidades LGBTTQI+, así como para los adoptantes.
A los detractores de estas ideas -porque les costarían demasiado a las empresas o al gobierno-, la aspirante destacó que algunos países se han percatado que ofrecérselos a la ciudadanía ahorra “muchísimo dinero” en temas de salud mental, ayudas a la juventud y deserción escolar.
“Victoria Ciudadana ve los derechos laborales, la estabilidad en el empleo, la organización de los trabajadores, la igualdad, el cerrar la brecha en lo que cobran las mujeres y los hombres en Puerto Rico, como una inversión de País”, finalizó.