Trabajadores de la UPR aprueban voto de huelga “no inmediato”
La matrícula de empleados de la UPR eligió el método como herramienta de lucha a favor de la defensa de la UPR, amenazada por un recorte de $450 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Cientos de miembros de lda Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Unievrsidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron hoy “a viva voz” durante una asamblea extraordinaria un voto de huelga “para implementarlo cuando sea necesario” como herramienta de lucha en contra del millonario recorte presupuestario en el principal centro docente del país.
Además de aprobar la moción de huelga, los empleados de oficina, entre otros, favorecieron también “a viva voz” otras diez mociones: no aceptar el recorte de $450 millones para el 2021, rechazar intento de trastocar o afectar áreas del convenio; rechazar intento de eliminación, separación, venta o privatización de recintos y unidades adscritas; y seguir atendiendo los asuntos plan médico único.
Relacionadas
Además, auditar la deuda pública; exigir la renuncia de la presidenta interina Nivia Fernández; no aceptar medidas en detrimento del sistema de retiro; solicitar a la administración la apertura de sus libros; mantener la posición de no cruzar línea de piquete de estudiantes; y la defensa de una universidad pública, accesible y de calidad.
El voto de huelga “no inmediato” no está atado a los otros diez puntos favorecidos por la matrícula, contrario al voto de huelga de los estudiantes de la UPR, que sí condicionaron la paralización de labores a que se concedan sus reclamos.
“Esa es nuestra herramienta de lucha y la vamos a utilizar a nuestra conveniencia”, dijo el presidente de la HEEND, José Torres.
El voto de huelga fue traído a la atención de la matrícula luego de ser aprobado la semana pasada por el cuerpo de delegados del sindicato, que representa a 4,100 trabajadores de la UPR. Entonces, también repudiaron los recortes, según ordenado por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno. A la asamblea de hoy asistieron 979, según los números de las 9:50 a.m. El quórum era de 410.
Una implementación del voto de huelga ocurriría si se rompen todos los canales de diálogo, dijo Torres.
Mencionó que harán actividades de presión para que la presidenta interina de la universidad, Nivia Fernández, el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal desistan del recorte de $450 millones porque esa cantidad implicaría la eliminación de la UPR.
Los unionados celebran su asamblea extraordinaria en el Colíseito Pedrin Zorrilla en Hato Rey.