Debutan nuevos cabilderos en la Legislatura de Puerto Rico, entre ellos el ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el novoprogresista Antonio  “Toñito” Silva Delgado.

Silva Delgado aparece en el Registro de Cabilderos del Senado con una certificación del pasado 17 de marzo. 

Al ex legislador se le vincula con la empresa Caribbean Cage, compañía que ha estado tratando de introducir la videolotería en el país.

En el Registro de cabilderos de la Cámara Alta se  desglosan  269 entidades e individuos inscritos como “lobbystas”, lista en la que resaltan los nombres de ex políticos y ex funcionarios de gobierno. También hay varios ex representantes de organizaciones profesionales y bufetes de gran prominencia.

Entre los ex políticos está el ex senador del Partido Popular Democrático y actual presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico Roberto Prats.

Este también tiene inscrita su compañía  RPP Consulting.

Ayer, Prats aclaró que él no está haciendo ninguna gestión en la Legislatura sobre el tema de la Videolotería.

Mencionó que quizás lo están relacionando con ese asunto porque él es abogado de la compañía que maneja aquí la Lotería Electrónica, la Scientific Games. “La Lotería Electrónica y la videolotería son dos cosas distintas”, dijo.

Prats decidió inscribirse como cabildero en la Casa de las Leyes luego que dejó la Casa de las  Leyes, recordó ayer. 

En el Registro de Cabilderos figura -entre otros bufetes- Faccio & Pabón Roca Counsellors at Law, del licenciado Irving Faccio, quien dirigió la campaña a la Gobernación de Alejandro García Padilla y todavía se le ve en gestiones de asesoría política del mandatario.

El ex director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá, Armando Valdés Prieto, figura también en el listado con una entrada al registro del 30 de agosto de 2013. 

Valdés Prieto laboró en el PPD como asesor en comunicaciones.

Valdés Prieto y Marilyn López constituyen la  compañía VP&A, LCC.

Dos ex ayudantes de Acevedo Vilá en Fortaleza, Juanita Colombani y Joel A. Montalvo forman parte de la empresa Optim, del ex Primer Ejecutivo.

También fungen como “lobbystas” la  activista gay Ada Conde, el ex representante independentista Víctor García San Inocencio y el ex presidente del Senado, Kenneth McClintock.

McClintock y el ex director de Servicios Legislativos Francisco Domenech montaron la empresa Politank luego que el primero abandonara el Capitolio.

La ex senadora y ex Primera Dama, Sila Mari González también está certificada en la lista de cabilderos, bajo la plantilla de abogados del reconocido bufete McConnell Valdés.

El ex secretario de Hacienda Juan Carlos Méndez aparece en el Registro de Cabilderos del Senado, desde 2014 y también se le vincula a los intereses de Caribbean Cage.

En las inscripciones más recientes  aparece  William Riefkohl, el ex vicepresidente de la Asociación de Industriales.

Primera Hora hizo las gestiones para comunicarse con Toñito Silva, pero no fue posible localizarlo. Fuentes confirmaron que efectivamente el ex legislador le ha brindado asesoría a una de las compañías que abogan por la videolotería, junto a Juan Carlos Méndez.