Poco después que la vicepresidenta del Senado, Marially González, anunció la posposición de la discusión de un proyecto de ley para aumentar los salarios de los jueces y juezas del Poder Judicial, un grupo de togados visitó hoy el Capitolio para cabildear por la aprobación de la medida legislativa, confirmó Primera Hora.

“Entraron, mínimo, 30 jueces administradores y subadministradores de los tribunales”, dijo una de las fuentes consultadas.

Este medio supo que, en el grupo que llegó al Capitolio, estaban los jueces administradores y subadministradores de las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas y Ponce.

González indicó que el caucus del Partido Popular Democrático del Senado determinó postergar el debate de la medida hasta la próxima sesión, luego que analizaran el Plan de Clasificación y Retribución. “De esta manera, podremos tomar una decisión informada y que haga una verdadera justicia salarial para los jueces y todos los empleados”, indicó González por escrito.

Relacionadas

El Proyecto del Senado 1106, de la autoría del senador Thomas Rivera Schatz, propone elevar el sueldo anual del juez presidente del Tribunal Supremo de $125,000 a $183,000. Mientras, los jueces asociados del máximo foro judicial verían un alza de $53,000, lo que llevaría su salario anual a $173,000.

En el caso de los jueces del Tribunal de Apelaciones, el incremento sería de $105,000 a $145,000 anuales, y los jueces superiores recibirían un sueldo de $120,000 al año, $30,400 más que lo reciben ahora. Sus homólogos a nivel municipal verían un ajuste de $20,100, para llevar su salario anual a $90,000.

Aunque esa esa la única medida que está en estos momentos ante el Senado, este medio confirmó a través de fuentes familiarizadas con el proceso que los jueces ayer abogaban por los ajustes salariales que avaló la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), cuya distribución no se ha definido.

Sylvette Santiago, portavoz de la JSF, dijo que el presupuesto propuesto incluye $44 millones para alzas salariales, de los cuales $38 millones serían asignados al Poder Judicial. De esa cantidad, $11.2 millones correspondería a los jueces y el resto a otros empleados de la Judicatura.