La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, indicó que hasta el momento no se han reportado daños en el municipio costero, luego de los terremotos registrados esta mañana.

“Se sintió fuerte el temblor. Pero luego de una inspección con los equipos de trabajo no se han reportado daños. Hicimos el informe preliminar de daños y continuamos monitoreando”, explicó Bonilla a Primera Hora.

Desde diciembre de 2019 la actividad sísmica en el sur ha incrementado, teniendo el mayor episodio el pasado 7 de enero, cuando se registró un movimiento de 6.4 grados.

Recordó que en ese momento varias instalaciones municipales se vieron afectadas, con grietas; y más de 60 residencias. Esas familiares iniciaron los trámites de ayuda de asistencia individual y el proceso con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Por el momento, Bonilla indicó que continúan con la entrega de compras a familias salinenses para aliviar la emergencia que se atraviesa por el coronavirus.

“Seguimos en misión de entrega de compras, para mitigar la necesidad que están pasando. Son 14,000 compras para impactar el 100% de las familias. Iniciamos el miércoles y terminaremos hoy”, explicó la ejecutiva municipal, quien describió el proceso como uno “bien gratificante”.

Las compras incluyen arroz, habichuelas, espaguetis, corned beef, jamonilla, salchichas, pollo enlatado, atún, avena, leche, jabón y mascarillas, entre otros productos.

“Ves que hay una necesidad real, porque muchas personas dependen de la actividad turística y comercial para vivir… ellos se quedaron sin trabajo, no han podido acceder a las ayudas, están sin ingresos, y muchos no cualificaban para el Programa de Asistencia Nutricional”, ejemplificó.