El gobernador Pedro Pierluisi todavía analiza si hay algún proyecto de ley o medidas legislativa que sean indispensables aprobar, debido a algún riesgo de pérdida de fondos, para determinar si convoca o no a una sesión extraordinaria.

Reiteró que el anunció de su determinación lo haría para la próxima semana, luego de los días festivos de Acción de Gracias.

“Lo que quiero ver es qué es lo que está pendiente para ver si hay algo indispensable que se atienda ahora, en este periodo navideño”, puntualizó el mandatario, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

“Uno de los factores que voy a tomar en consideración es si veo que puede estar en peligro cualquier cantidad de fondos federales, por ejemplo, disponible, algo así, pues, entonces, no descarto la posibilidad de convocar una extraordinaria. Nuevamente, de tomar esa decisión, voy a tratar de que se limite a asuntos claramente indispensable, porque para algo nuestro sistema provee dos sesiones en año no eleccionario y se supone que los asuntos se atiendan en esas dos sesiones ordinarias. Así que esto realmente es algo extraordinario. Si lo hago, es porque tengo que hacerlo”, añadió.

Pierluisi reconoció que este periodo se designó para que los legisladores descansaran, tal como se lo recordó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, cuando le pidió que no convocara la sesión extraordinaria. Más, sin embargo, catalogó como fuera de lugar unas expresiones públicas que este hiciese en torno a que, si finalmente se llama a la sesión, solo haría una reunión en la que abriría y cerraría los trabajos.

Pierluisi aprovechó para hacer un llamado a los líderes políticos de tener cuidado al hacer expresiones de este tipo públicamente y dejó claro que tiene, como gobernador, una responsabilidad ministerial ante el país.

Por otro lado, el gobernador aceptó públicamente que no ha tenido comunicación directa con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, para conocer su postura sobre la citación de la extraordinaria. Dijo que, hasta el momento, la comunicación se ha realizado mediante asesores.

La idea de una extraordinaria comenzó a resonar en el Senado, cuando en el último día de sesión los senadores no lograron aprobar los cambios a la reforma laboral.