Los representantes en el proceso de transición de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, identificaron como retos a atender durante la próxima administración el cúmulo de casos de maltrato de menores que todavía el Departamento de la Familia no ha atendido desde el 2019 y que el 48% de los padres alimentantes no pagan sus pensiones ante la Administración del Sustento de Menores (ASUME).

Las incidencias se dieron a conocer durante dos conferencias de prensa, luego de que el componente del Departamento de la Familia se presentara en las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Relacionadas

Según la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, en este cuatrienio se identificaron 4,000 casos que no se habían atendido y que, de estos casos, quedan unos 1,000 sin atender.

La secretaria aceptó que los casos que quedan sin atender se refirieron a las oficinas locales, donde no había personal para atenderlos. Pero, alegó que se han reclutado 400 trabajadores sociales que podrían resolver los problemas que estas oficinas presentan.

“Ahora que nosotros ya estabilizamos el asunto de los referidos, obviamente, hay mucho personal que se va a poder mover a las oficinas locales a atender directamente los casos. Sí, en efecto, hubo problemas con que no había personas en la oficina local. Estamos bien claros en que eso fue una realidad”, aceptó la funcionaria.

Pero, la funcionaria aceptó no estar conforme con que los casos que se refieren de maltrato de menores no son atendidos en 48 horas.

“Ahora están pasando varios meses. No quiere decir que no se atiende, quiere decir que puede estar pasando uno dos o tres meses en que pueda ser asignado”, precisó.

En torno a los retrasos en el pago de ASUME, el representante de González Colón en el equipo de transición, Jorge Colberg Toro, levantó bandera sobre la situación.

Específicamente, dijo que son 161,000 personas que tienen la obligación del pago de manutención ante ASUME para unos 261,000 menores de edad.

“La cifra es que el 48% de los que tienen la obligación de pagar las pensiones alimenticias no están al día, quiere decir que están atrasados. Claro, pedimos el informe completo para ver cuántos atrasos y demás”, destacó Colberg.

En la ponencia suministrada por Familia, no se divulgó información sobre tales retrasos de pago. Se limitaron a desarrollar la transformación que promovieron de los servicios que ofrecen.

Otros retos planteados en la transición en lo referente a Familia fue que el próximo 7 de enero iniciará un proceso de auditoría al programa Head Start.