“Todavía quedan algunos cargos”
La gobernadora Jenniffer González dio a conocer una lista de jueces, fiscales y otros funcionarios nombrados, pero aún no anuncia al Comisionado de la Policía.
PUBLICIDAD
La gobernadora Jenniffer González formalizó este lunes, ante la Asamblea Legislativa, las designaciones de funcionarios que hizo en receso para su equipo de trabajo, y dio a conocer 16 nombramientos adicionales para cargos de jueces, fiscales, registradores de la propiedad y directivos de juntas en varias dependencias del gobierno.
“Esta mañana (lunes) se sometieron varias nominaciones a juntas y a otras agencias, que no requieren algunas consentimiento. Lo mismo se enviaron unos nombramientos en receso para fiscales y registradores de la propiedad que habían quedado pendientes en la pasada sesión. Así que nosotros vamos a seguir evaluando y todavía quedan algunos cargos que vamos a evaluar”, dijo la primera ejecutiva a los medios de comunicación que aguardaban por ella a su salida de la toma de posesión del alcalde de San Juan, Miguel Romero, a su segundo mandato.
Relacionadas
Entre esos nombramientos está el de Antonio Ramos Guardiola como principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico y director ejecutivo del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS). Ramos Guardiola fungió como director ejecutivo interino de PRITS, pero su designación al cargo, en el cuatrienio pasado, fue retirada por Pedro Pierluisi el 30 de junio de 2024, luego de que no fuera considerado por el Senado.
Este es el tercer nombramiento que hace González de un alto funcionario de la administración de su predecesor. Otros han sido el de María Conte, quien continuará como directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), y el de Edwin González Montalvo como secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Bajo la administración de Pedro Pierluisi, este fue director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
La mandataria también nombró a Carla Campos Vidal, quien fuera directora de la Compañía de Turismo durante la administración del exgobernador Ricardo Rosselló, como integrante de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito de Convenciones, la Junta de Directores de Puerto Rico como Destino (DMO) y la Junta de Gobierno de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), de acuerdo con el orden de los asuntos para la sesión inaugural del Senado de este lunes.
Otro exfuncionario de la administración de Ricardo Rosselló que aparece en la lista de designaciones es el excomisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, quien fue designado como miembro de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES), en calidad de representante de la industria de seguros.
Además, la gobernadora renominó a Anthony Cuevas como juez superior y nominó al licenciado Omar José Andino Figueroa como procurador general; a Carmen N. Santana Torres para un nuevo término como fiscal auxiliar III; a Juan R. Ramos García para un nuevo término como fiscal auxiliar II y a Hazel Ivette Justinson Díaz para un nuevo término como fiscal auxiliar II.
Asimismo, nombró a Diana Marie Bravo Pagán y a María Iciar Raquel del Río Goñi para un nuevo término como procuradoras de Asuntos de Familia y Menores. También nombró a Luis León Freire para un nuevo término como registrador de la Propiedad.
Para la Junta de Gobierno de la ACAA, la gobernadora también designó a Maruja Santiago Vélez y a Edwin Barreto Tubens. El contador público autorizado Armando Avilés Galloza fue designado como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico, mientras que Roberto Pérez y Lourdes Gómez Torres fueron nombrados como miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
Sobre los nombramientos que aún faltan, la gobernadora aseguró que continúa haciendo evaluaciones. Uno de los nombramientos que resta es el del comisionado del Negociado de la Policía.
“Estamos esperando, como les dije anteriormente, por los clearances (visto bueno) de las agencias federales”, dijo González.
Al ser cuestionada sobre si el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le ha comunicado que tiene objeción con la designada secretaria de Justicia, Janet Parra Mercado, la gobernadora respondió que no.
En entrevista con El Nuevo Día, Parra Mercado dijo que no ha dialogado con ninguno de los senadores.
“Yo confío en que yo tendré la oportunidad de sentarme a dialogar con el señor presidente y que si él tuviese alguna duda, confío en que tendremos la oportunidad de clarificarla y yo confío que una vez nos sentemos a conversar, él pueda ver la disposición que yo tengo de trabajar por el país y que me dé la oportunidad”, sostuvo Parra Mercado.