A días que se prevé que culminaría el escrutinio general de las elecciones, aún están por adjudicarse los miles de votos de nominación directa en la papeleta legislativa.

Desde la semana pasada, la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) comenzó a recoger las hojas de tabulaciones con las cantidades de votos emitidos vía nominación directa, específicamente en las papeletas legislativas, lo que dará paso a que la Comisión adjudique esos votos.

Empero, aún no se ha tomado una decisión de cómo sería ese proceso. Esto lo confirmaron los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, del Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Frontera Suau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, así como la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, quienes adelantaron que la reunión para decidir esto se celebraría mañana, miércoles.

Relacionadas

Padilla Rivera pronosticó a este diario que, en el cónclave, el pleno de la Comisión analizará los nombres y sus variaciones redactadas en el encasillado de nominación directa para considerar su adjudicación.

Además, “es interés de la Comisión que el pueblo pueda saber o los electores puedan conocer la totalidad de los nombres que se van a adjudicar”, por lo que se presentaría el desglose de los nombres que los electores escribieron desde la página web de la CEE, indicó la presidenta alterna.

“Todavía no se ha determinado cómo se va a agrupar todas ellas (las variaciones de nombres”, dijo, por su parte, Frontera Suau a este diario desde el Centro de Operaciones de la CEE, en Hato Rey.

“Vamos a empezar (mañana) a discutir y cómo se va a publicar también, qué herramientas se va a utilizar para publicar”, agregó.

Cabe destacar que mañana no se conocerá si alguna persona saldría electa, sino que se establecerán los parámetros para considerar la adjudicación de votos, según el nombre de una persona y las variaciones de su nombre, pues continúa el conteo de votos de colegios especiales, proceso que podría culminar el jueves, según adelantó Vega Borges, mientras que el escrutinio en su totalidad podría finalizar el 22 de diciembre. En cambio, se podría conocer preliminarmente resulte victorioso si los comisionados deciden adjudicar los nombres con las papeletas escrutadas hasta el momento. Aun así, ese resultado no sería final y firme.

“Finalmente la Comisión, cuando terminemos el escrutinio, (tendremos) la totalidad de todos los nombres, porque…ya terminamos el (conteo) del colegio regular, pero nos queda JAVAA. Finalmente, entonces (sería) decirle al 100% de lo escrito a quién pertenece qué”, comentó la presidenta alterna.

Aunque la gran cantidad de votos a nominación directa que se emitieron durante estas elecciones resultó ser novedoso, el precedente es el caso de Edgardo Cruz Vélez, quien buscó ser alcalde de Guánica en el 2020 vía “write-in” tras ser descalificado tanto del PD como del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En aquel entonces, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que los votos recibidos por Cruz Vélez, con cualquier variación de su nombre e independientemente si se marcó el encasillado junto al nombre, se adjudicarían.

Pero, los votos que recibió Cruz Vélez apenas llegaban a los 2,500. Por lo contrario, en los comicios generales que se celebraron el pasado 5 de noviembre 82,467 electores emitieron su sufragio por vía de nominación directa en la papeleta legislativa. Los resultados preliminares del escrutinio revelan que unos 71,474 votantes hicieron lo propio.

Pese a que aún se desconoce a quién, o quienes, corresponden esos votos, el activista Eliezer Molina y el senador Rafael Bernabe, afiliado al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), hicieron campaña para que el pueblo los eligiera para un escaño en el Senado por “write-in”, por lo que se presume que la mayoría podría corresponderle a una de estas dos personas.

Aponte Dones estimó que, aunque hay una cantidad sustancial de votos para Bernabe por esta vía, a Molina se le podría atribuir el 75% al 80%, lo que podría traducirse a su entrada en el Senado.

“Obviamente, hay muchas variantes de nombres. La gran mayoría, como bien lo hemos dicho, son adjudicables tanto a Eliezer Molina como a Rafael Bernabe y los números se han mantenido, como bien hemos dicho, una gran cantidad de votos por nominación directa, sobre todo, por Eliezer Molina”, admitió.

Basado en los resultados de la noche de las elecciones, la candidata oficial con menos votos, pero suficientes para garantizarse una silla en el hemiciclo, fue la novoprogresista Roxanna I. Soto Aguilú con 57,555, puesto que solamente 11 de los 13 aspirantes a senador por acumulación podrán entrar.

En el escrutinio, sin embargo, los resultados preliminares apuntan a que Keren Riquelme es la que menos votos obtuvo, pero aún tendría un lugar en la Cámara Alta, con 53,106 votos. A Soto Aguilú se le atribuyen 53,931 votos.