Contrario a lo proyectado, el escrutinio general no terminó anoche.

Esta mañana unas 32 mesas fueron abiertas para tratar de terminar con la consolidación y control de actas de los votos acumulados en 70 de los 110 precintos de la Junta de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA), informó el coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo.

“Ya todos los colegios electorales entraron, solo falta JAVA”, señaló.

Auguró que los trabajos del día podrían culminar a las 3:00 p.m.

Estas actas de JAVA han dado problemas desde el principios del escrutinio, debido a que estaban descuadrada. Ese descuadre, según han explicado los comisionados, pudo deberse a que no se anotó si un elector votó por un candidato de menos en una papeleta o votó por más personas de las permitidas.

Relacionadas

Primera Hora supo, a través de los funcionarios de colegios que se encuentran en el Coliseo Roberto Celemente, en Hato Rey, que ayer cerraron los trabajos a las 10:00 p.m. sin haber culminado el escrutinio.

Esta mañana se observada en el centro de operaciones de la CEE que funcionarios de colegio también estaban inmersos en la introducción de los últimos números alcanzado por los candidatos en las computadoras.

Mundo, así como la portavoz de prensa del Partido Popular Democrático (PPD), Aracelys Otero, informaron que todavía se desconoce quién ganó el escaño número 11 a senador por acumulación. El puesto se lo disputan la estadista Keren Riquelme y el popular Aníbal José Torres.

Este escaño haría la diferencia entre si el PPD logra mayoría absoluta en el Senado o no. De ganar Riquelme, necesitarían un voto para juramentar al próximo presidente, José Luis Dalmau, así como para aprobar medidas legislativas.

“Espero a las 5:00 p.m. que tengamos toda la información. En acumulación unos cogen en unos precintos y uno en otros. Va a depender cuando se entren todas las actas”, sostuvo Mundo.

Ayer, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, informó que sería entre esta noche y mañana, jueves, que darían la certificación a los candidatos vencedores en estas elecciones.

Se desconoce ahora si este retraso provocaría un cambio en este panorama, pues Rosado Colomer no estará disponible esta mañana para atender a la prensa.