La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no contempla imponer un racionamiento para los 70,000 abonados que se sirven del embalse de Guajataca, en Quebradilla, pese a que el mismo ya entró en etapa de Ajustes Operacionales.

La determinación fue comunicada por el director de la región oeste de la AAA, el ingeniero Eric Rosa, a Primera Hora.

“Realmente, no estamos planificando todavía entrar a un plan de interrupciones. Aunque está en Ajustes Operacionales el nivel, ahora mismo está en 189.85 (metros). Esas pocas lluvias nos han ayudado a mantenernos cerca a la línea de 190 (metros). Como le dije, aunque está en amarillo, nosotros hemos optado en bajar la producción sin afectar a los clientes”, dijo en entrevista con Primera Hora.

Según detalló, al lago se le está extrayendo 45 pies cúbicos por segundo de agua, cuando por lo común la extracción está en los 60 pies cúbicos por segundo.

“Estamos corriendo al mínimo que se necesita para que todos los clientes tengan el mejor servicio”, precisó, al rechazar que algunas zonas puedan quedar sin servicio a causa de esta medida.

El área de Guajataca se encuentra actualmente en una sequía moderada, de acuerdo al informe publicado ayer, jueves, por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Rosa indicó que anoche llovió para la zona, lo que provocó que el embalse subiera su nivel por ocho centímetros.

“Ese aguacerito nos ayudó a subir cinco días” de vida útil, comentó el ingeniero.

Pero, cuando se le preguntó cuántos días en total pasarían antes de determinar si se tendría que imponer un plan de interrupciones de agua potable, dijo que no pudiera promediar. Solo detalló que no pueden alcanzar el nivel de 185 metros del nivel del mar, pues ya el embalse estaría en condición crítica.

Como se mencionó, hoy Guajataca se encuentra en 189.89 metros.

“Por lo pronto, estamos superbién, en cuanto a lo que es lo crítico del embalse”, soltó el ingeniero.

Este embalse le sirve de agua potable a unos 70,000 clientes de las zonas de San Sebastián, Isabela, Aguadilla, Moca y Rincón.