El candidato a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, mantenía una ventaja de poco más de 1,000 votos sobre Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), en la disputada contienda por la alcaldía de San Juan.

Durante todo el día continuó en el Coliseo Roberto Clemente, el conteo de votos que faltaban por contabilizarse en los precintos de San Juan, mientras seguidores de ambos partidos libraban desde las gradas una batalla de gritos de respaldo a sus candidatos.

La noche antes, luego de la revisión de varios precintos, incluyendo el voto adelantado a domicilio y por correo, Romero había ganado espacio hasta sumar 42,825 votos. Natal le perseguía de cerca con 41,731 votos, ya con el 98.64% de los votos contados.

Sin embargo, en otra cerrada lucha, en el distrito representativo 3, Eva Prados, de MVC, aventajaba por 22 votos a Juan Oscar Morales, del PNP, con más del 99% de los votos contados.

De acuerdo con Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del PNP, Romero mantendría la ventaja para proclamarse ganador, y también ganarían las alcaldías de Guánica y Culebra, que igulamente se mantenían sin definir, así como otras cerradas contiendas de representantes, como la del precinto 3 de San Juan.

“Ya el voto de precinto está publicado en su 100%. Ya esos números no paren más. Con relación al voto de correo, ya se había entregado aquí, ya se entregó todo y no hay más votos”, sostuvo Sánchez, hablando de la votación en general, y aclarando que ya se habían completado 80 precintos y se estaban contando los últimos 30 precintos durante hoy y mañana.

Aclaró que lo que llegó después de las elecciones fueron unos 1,500 sobres que se depositaron en una urna por acuerdo unánime entre los comisionados, que se llevó junto con los maletines de cada colegio, y que se estaban contando ante la presencia de representantes de cada partido.

Insistió en que el voto a domicilio, que se adjudica manualmente, se trabajó mayormente por el PNP y favorece a sus candidatos.

Específicamente sobre San Juan, aclaró que aun faltaban algunas horas de trabajo en las máquinas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del precinto dos de San Juan. Una vez acabaran esas máquinas, todas las papeletas que no lea la máquina, pasarían a mesa especial, donde el proceso es más lento, por lo que el proceso se extendería.

Dentro de todas las papeletas que faltaban por contar en San Juan, indicó Sánchez, había unas 2,000 papeletas legislativas, que “eso es un mundo”.

Al mismo tiempo, continuaba el conteo de todas las demás papeletas y votos por entrar incluyendo los de gobernación, legislatura, municipal y del plebiscito.