Toda una fiesta la reapertura de Centro de Envejecientes en Ceiba
El lugar estuvo cerrado por cinco años, desde el paso del huracán María.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Ceiba. La algarabía se apoderó del Centro de Envejecientes Narciso Matta Gautier en Ceiba, instalaciones que fueron afectadas por el huracán María (2017) y que reabrieron sus puertas hoy, luego de más de cinco años, para que 55 adultos mayores disfruten nuevamente de su segundo hogar.
“Estoy de lo más contento de estar otra vez en mi casa. Fueron cinco años que estuvimos fuera. Estoy feliz de volver con mi gente, porque aquí se pasa bien y son tremendas personas. Lo más que extrañé fue a mi gente, los empleados y los compañeros porque son gente especial, gente buena. Y ahora aquí hay espacios nuevos y está todo precioso”, expresó Ángel Morales, de 89 años, quien participa de los servicios y es residente del barrio Chupacallos en Ceiba.
El centro de envejecientes fue remodelado con una inversión de más de $230,000 entre fondos federales ($180,000) y fondos municipales (cerca de $50,000). Este espacio ahora cuenta con un generador eléctrico de 100 kilos, una cocina completamente remodelada, al igual que mejoras en el área del almacén. Adicional a eso, las zonas comunes fueron amuebladas, se añadieron televisores de 70 pulgadas y se reubicaron las áreas para el disfrute de los participantes del programa. A pesar de que fue larga la espera, los participantes se mostraron contentos con los cambios en el centro, además disfrutaron al son de la música en vivo y hubo quienes dieron sus pasitos de baile, otros prefirieron jugar billar y algunos le sometieron al dominó, pero todos disfrutaron de su renovado espacio y de la compañía de aquellos a quienes tanto extrañaron. Tal es el caso de Berta Rivera, una dama de 87 años que anhelaba reencontrarse con todos sus amigos y disfrutar de las actividades de lo que considera su segundo hogar.
“Feliz, estaba loca porque abrieran esto porque yo vivo solita y estaba loca por venir para acá a jugar dominó, a comer y hablar con la gente, con mis amigos que están aquí. Todos los viejos son amigos míos, todos quieren casarse conmigo”, dijo la dama mientras se reía a carcajadas.
Es que Gómez lleva desde sus 75 años recibiendo el servicio en este centro de envejecientes y dijo haber estado ansiosa por retornar al espacio que tanto la llena de alegría.
“Fueron cinco años perdidos, porque yo estuve allí en casa solita, loca porque abrieran esto. Las facilidades están bien chulitas, cogió tiempo (la remodelación), pero esta chévere. Yo estoy feliz, feliz, feliz, feliz”, expresó la dama residente del barrio Las Calderonas en Ceiba. Mientras que Tomás De Jesús, quien dice que tiene “más de tres pesetas (75 años)”, confesó que ya deseaba regresar para disfrutar de las actividades con sus amistades.
“Está bueno esto, han hecho muchos arreglos y se ve todo bien bonito. Por lo menos ahora uno se despeja la mente y como uno está solito... Teníamos muchas amistades que compartíamos y lo pasábamos muy bien. Extraño las actividades que hacen. Yo no juego billar, pero me entretengo viéndolos a ellos participando y estando contentos”, comentó De Jesús.
Por su parte, el alcalde de Ceiba, Samuel “Sammy” Rivera, resaltó la necesidad que tiene el pueblo de contar con su centro de envejecientes y afirmó que durante estos años el municipio se mantuvo brindando alimentos preparados a los participantes; servicio que asegura continuarán ofreciendo a las personas que no se les hace posible llegar hasta el centro.
“Los participantes me preguntaban que cuándo abría el centro y ya hoy, 10 de enero de 2023, se abrió. Casi el 22% de nuestra población son personas de edad avanzada, para nosotros es una prioridad poder atender esta población, darle ese escenario que se merecen ellos. Ellos son parte importante de nuestro pueblo porque le dieron servicio a nuestro pueblo y se lo estamos devolviendo en calidad”.
“Mientras se atendía la reparación del centro, les llevábamos alimentos a las residencias. Nosotros le suplimos comida caliente a más de 178 personas de lunes a viernes. Al abrir el centro, se nos hace más fácil, porque no tenemos que ir a tantas casas. Pero, aunque abrimos el centro, vamos a seguir llevando comida porque hay personas encamadas que no pueden llegar, así que ese programa de llevarle comida a las casas va a continuar”, afirmó Rivera. Asimismo, la directora del Centro de Envejecientes, María Gómez, dijo estar satisfecha por recibir nuevamente a sus participantes en las inmediaciones y aseguró que estarán realizando un sinnúmero de actividades para el disfrute de los adultos mayores de Ceiba.
“Es una gran satisfacción, porque nuestros participantes estaban desesperados porque abriéramos el centro, fue demasiado intenso. El aislamiento que ellos tuvieron fue demasiado fuerte, pero gracias a Dios hicimos un equipazo y lo pudimos lograr. Ahora estamos todos aquí de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. con actividades variadas, como manualidades, giras, además de la integración de otros municipios que van a estar aquí con nosotros. Estamos preparando un jardín, hemos ambientado su área para que ellos disfruten”, expresó la directora.