Tirijala por los encamados
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se enfrascó en una extensa discusión en su reunión de ayer en cuanto a la inscripción de las personas “encamadas”, que permanecen confinados en sus hogares por falta de movilidad.
El comisionado electora popular, Gerardo A. Cruz, argumentó que su homólogo penepé, Edwin Mundo, quiere que “a ese elector encamado se le lleve a la Junta de Inscripción Permanente (JIP)” y luego la CEE le envíe las papeletas a su casa.
Pero Mundo dijo que su objeción fue a que si no había unanimidad de los cuatro partidos a nivel de la comisión electoral local, su presidente decidiera sobre su inscripción sin visitarlo y comprobar su incapacidad de encamado.
“Si uno de los miembros de la comisión local no está de acuerdo, el presidente de dicha comisión va y lo visita para probar que realmente es un encamado y se le puede inscribir en su casa”, explicó Mundo.
Sin embargo, el popular Cruz hizo énfasis en que “en todas las circunstancias en que no hay unanimidad entre los comisionados, en todos los niveles de la Comisión Estatal de Elecciones, el presidente decide”.
Con la propuesta de Mundo, indicó, que si el presidente del comité local no visita al elector encamado sobre el que no hubo unanimidad, éste se queda sin inscribir.
Cruz dijo que el presidente de la CEE, Ramón A. Gómez, le dio la razón a Mundo de que “el encamado vaya primero y se inscriba primero” antes de solicitar el voto adelantado.
Mundo, por su parte, dijo que el asunto se aprobó por unanimidad en la reunión de ayer.
Mientras, el comisionado electoral de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Nelson Rosario, dijo a este diario que en la reunión de ayer pidió reconsideración a la decisión del presidente Gómez de descartar el sistema de voto por teléfono para personas con impedimentos si no hay consenso entre los comisionados electorales.
“Yo estoy de acuerdo con que a los impedidos se les den facilidades para votar y con el programa de los encamados”, afirmó Rosario.
Mundo se opuso al uso del sistema, que ya se probó en la primaria demócrata del 1 de junio pasado, en las elecciones generales de noviembre próximo.
“Circulamos un memorando a esos efectos”, precisó Rosario, al señalar que “los impedidos están solicitando que se les permita votar así, especialmente personas no videntes”.
Además, hizo hincapié en que hay que cumplir con la Ley HAVA (siglas en inglés de la Ley federal Ayude a América a Votar) y es “importante” que la CEE cumpla con esta ley.
Rosario dijo, por otro lado, que su homólogo Cruz se opuso a que se circulen tarjetas de orientación electoral con un mensaje del Movimiento Autónomo de Ponce (MAP) y “nosotros salimos en defensa de ese grupo y el presidente (Gómez) nos dio la razón”.
Admitió que si bien es cierto que el alcalde popular ponceño, Francisco Zayas Seijo, no tiene una tarjeta de orientación electoral propia, también es cierto que los electores van a tener una tarjeta de orientación del Partido Popular Democrático”.