El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Thomas Rivera Schatz, dejó claro que la comisionada residente Jenniffer González es quien debe asumir el cargo de gobernadora.

En el Programa Análisis 630 por Noti Uno y a preguntas del moderador Kike Cruz de si González deber ser gobernadora este cuatrienio, el también presidente del Senado dijo: “Yo creo que sí, que debe serlo… lo antes posible”.

Esta tarde, Wanda Vázquez juramentó como gobernadora luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico falló en contra de Pedro Pierluisi y declaró que la Ley 7 según enmendada en 2005 no justifica la juramentación que hizo como gobernador, por lo cual la misma es nula.  

Rivera Schatz, al establecer que es el Senado es el cuerpo que tiene la facultad para dar el consejo en la Constitución aconsejó “que nominen a Jenniffer González como secretaria de Estado… inmediatamente o antes”.

Adelantó que González no tendrá problemas con su confirmación y que ya lo habló con el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez; con los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño; y con el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

“Yo se le he dicho a todo el mundo... Yo no he encontrado uno que me diga que no”, confesó Rivera Schatz quien dijo que habló por última vez con Vázquez el pasado 2 de agosto para conocer su disponibilidad a ser gobernadora según lo establecía la Constitución y el orden de sucesión.

En cuanto a la posibilidad de que Vázquez quiera seguir como gobernadora, Rivera Schatz apostó a que habrá “espacio para el diálogo… para el entendimiento… a que la gente entiende que este es un cargo que le corresponde al PNP, que el pueblo votó por el PNP…”.

“Estimo que habrá buena fe en las conversaciones y que se actuará conforme a eso”, aseguró.

El líder novoprogresista argumentó que la persona que asuma la gobernación tiene que tener buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como acceso al Congreso y de ser posible, ser republicana.

En su alocución en radio, el también presidente del Senado aceptó que en un momento compañeros de su Partido le hicieron un acercamiento para que fuera él el nominado secretario de Estado, pero que dejó claro que la sustituta o el sustituto del exgobernador Ricardo Rosselló debía ser “una persona que haya sido un funcionario electo, no un derrotado en primarias. Tiene que ser alguien que ganó; un funcionario electo para atender el problema político e interno del PNP, más allá del de los asuntos del gobierno”.

También sugirió que tenía que ser una persona que le diera continuidad al gobierno, que “no tuviera vínculos que lo atara con problemas con el sector privado; no tuviera amarres con la gente del chat y que se demostrara que de verdad esa gente que causó la salida de Ricardo Rosselló y que puso en desgracia a este gobierno se fueron. Y, para mí, esa persona no era Pedro Pierluisi”, sentenció.

Insistió en que está “convencido de que la persona correcta es Jennifer González”.

Explicó que, si González se mueve de la comisaría, sería entonces el gobernador o gobernadora quien haría una nominación para su sustituto.

“Eventualmente, hay que buscar una figura que, además de consenso, que sea apta. Pero tiene (que decidir) todo el Partido”, alertó.

De otro lado, Rivera Schatz dijo que hay que limpiar y desinfectar la casa, “no a la carrera, no a lo loco… no con faena…”.

Reconoció que se hicieron grandes cosas en el país en lo que va de cuatrienio, pero las “dañó él (Rosselló) con su actitud y sus comentarios en el chat, y con las acciones que no están reflejadas en el chat, y con todo lo que no hablaron que no lo escribieron en el chat. Y eso, eventualmente, saldrá porque hay investigaciones corriendo por todos lados”.

Vaticinó que las heridas en el PNP se sanarán.

“Hay que limpiar la casa porque ha habido denuncias y ha habido arrestos, como la ha habido en todas las administraciones… La lucha contra la corrupción y contra el crimen es contante”, sostuvo el senador.

Como parte de su estrategia de trabajo para levantar el Partido dijo que hay que tomar en cuenta a todos los miembros de la colectividad para tener “una oportunidad real de ganar la elección el 2020”.