Tensión en manifestación de sindicatos frente a Fortaleza
Momentos de tensión se registraron mientras los policías forzaron la retirada de los líderes sindicalistas colocando vallas en los principales accesos al Palacio de Santa Catalina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Decenas de empleados gubernamentales que componen el liderato de varios sindicatos de corporaciones públicas intentaron, sin éxito, acceder a La Fortaleza sin cita previa, en medio de una manifestación en reclamo porque se enmiende la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, la cual le quita derechos adquiridos para poder lidiar con la crisis fiscal.
Momentos de tensión se registraron mientras los policías forzaron la retirada de los líderes sindicalistas colocando vallas en los principales accesos al Palacio de Santa Catalina.
Sin embargo, nadie resultó herido ni arrestado en la escaramuza.
Aunque algunos funcionarios aseguraron que se registraron empujones en la refriega, los líderes sindicales le restaron importancia al encontronazo, que provocó el cierre de dos cuadras del Viejo San Juan, la movilización de decenas de agentes y un helicóptero que se mantuvo sobrevolando la zona.
“Fuimos a la Fortaleza para llevar un mensaje. Allí hay muchos asesores que nos pueden atender. No necesitamos una cita”, sostuvo el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, luego que los líderes sindicalistas se reunieran con dos asesores del Gobernador en una oficina del Departamento del Estado, instalación ubicada a pocos pasos de la Fortaleza.
Los sindicalistas salieron del encuentro bajo el entendimiento de un acuerdo tentativo, en que el Gobernador supuestamente se comprometió a evaluar para el próximo viernes una serie de enmiendas a la Ley de Sostenibilidad Fiscal que giran en torno a traslados de empleados, los años de antigüedad y la subcontratación de compañías externas. Los unionados subrayaron que el Gobernador se había comprometido en realizar la evaluación, pero que no habían recibido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo.
“Nosotros estuvimos esperando una respuesta ante las enmiendas que enviamos hace dos semanas”, sostuvo Pedro Irene Maymí, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. “Es increíble que aquí que se empuje al liderato obrero cuando se permite que cualquier persona llegue a los portones de la Fortaleza”, sostuvo el líder de la UIA.
La Fortaleza aun no se ha pronunciado sobre la manifestación ni la reunión con los líderes sindicalistas.