Tensión electoral en colegio de Toa Baja culmina con desmayos
Algunos ciudadanos tuvieron que esperar más de ocho horas para ejercer su derecho al voto.
PUBLICIDAD
Una trifulca entre funcionarios y votantes en el Colegio Carmen Sol, en Toa Baja, culminó el martes con dos personas desmayadas minutos antes del cierre de los colegios electorales durante las elecciones generales de 2024.
Según informaron los paramédicos que acudieron al lugar, una representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se desplomó tras sufrir un ataque de ansiedad debido a una discusión con electores, quienes exigían que el proceso electoral avanzara luego de esperar en fila más de ocho horas.
Otra persona que perdió el conocimiento y fue trasladada al Bayamón Medical Center, junto a la representante del PIP, fue una votante que aguardaba su turno para votar en las afueras del colegio.
Relacionadas
Los ciudadanos que esperaban ejercer su voto en el Colegio Uno, asignado a personas con apellidos que empiezan con las letras “A” o “B”, explicaron a Primera Hora que sus reclamos surgieron debido a la demora en el proceso, que atribuyeron a la entrada excesiva de personas con discapacidad.
“Aquí no ha habido control con las personas con discapacidad. En este primer salón votan las personas con discapacidad y las que tienen apellidos con ‘A’ o ‘B’. Además de la falta de control, también estaban entrando sus acompañantes. Aquí hay gente que llegó a las 6:00 o 8:00 de la mañana. Yo, por mi parte, llegué a las 11:00 y ya son las 5:00 de la tarde”, explicó el votante José Berríos, de 26 años.
Del mismo modo, otra votante, que prefirió no identificarse, describió la situación como “una experiencia horrible”.
“Cuando llegamos, estábamos en la avenida. Cuando la fila comenzó a avanzar un poco, algunos tuvieron que salir de la fila porque no había orden”, relató.
Por su parte, Haydee Arce, inspectora del Colegio Carmen Sol y funcionaria del Partido Popular Democrático (PPD), aseguró que la demora fue causada por la falta de preparación para la gran cantidad de votantes que acudió.
“Ha sido extraordinario. Las condiciones y el calor nos han complicado. Se nos mojaron algunos, pero ya estamos empezando a poner todo en orden”, declaró.
Sin embargo, minutos después, un representante del PPD y otra votante también se desmayaron.