El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, advirtió que la discusión de las medidas legislativas que emanen del Plan de Ajuste Fiscal y Económico no acaparará la agenda legislativa de la sesión que comenzó hoy, lunes. 

El Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica deberá rendir el borrador del plan fiscal a más tardar el 30 de agosto, y los proyectos de ley relacionados deberán ser presentados ante la Asamblea Legislativa en o antes del 1 de octubre. 

Sin embargo, Perelló anticipó que no permitirá que los asuntos relacionados con la reestructuración de la deuda pública monopolicen la discusión legislativa, pues anticipó que también tendrá como prioridad la aprobación de medidas de desarrollo económico, como las que beneficien al sector de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las que buscan reforzar la fiscalización de los incentivos contributivos que se conceden.

Relacionadas

“Tan importante es el asunto fiscal, como pagar la deuda, como lograr el desarrollo económico, y yo voy a trabajar ambas cosas para que lo urgente no me opaque lo importante”, manifestó el líder cameral en un aparte con la prensa tras participar en la presentación de una serie de iniciativas económicas de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés).

“Tenemos que lograr que lo que esté dando resultado, como son las Pymes, no se detenga, que siga creciendo porque eso nos va a dar mayor estabilidad para poder negociar con nuestros acreedores. (El Plan de Ajuste Fiscal) es una cosa urgente que vamos a estar trabajando de igual manera, pero quiero que el país sepa que hay otro asunto muy importante que no se va a quedar al descubierto porque tiene que haber un balance entre el desarrollo económico y la situación fiscal del país”, añadió.

Perelló resaltó que el informe rendido por el equipo de asesoría encabezado por la economista Anne O. Krueger determinó que, a la par con la reestructuración de la deuda y de la elaboración del plan fiscal a mediano y largo plazo, también se deben establecer con urgencia medidas de crecimiento económico.

De otra parte, en su turno inicial al comenzar los trabajos del Senado, el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, indicó que la agenda fiscal ocupará un lugar prioritario en la presente sesión, y anticipó que, cuando el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal concluya su labor, ambas cámaras recibirán “una cantidad enorme de legislación”.

Además, defendió que, aunque es uno de los integrantes del grupo especial que trabaja en el plan fiscal, no haya participado directamente en las reuniones con el argumento de que luego tendrá que pasar juicio sobre el resultado de ese trabajo como parte de su función legislativa. En su lugar, la licenciada Gina Méndez, jefa de personal del Senado, está participando en el proceso, según el líder senatorial, como “observadora”.

“No puedo ser de un comité donde se recomienda legislación que yo voy a evaluar”, subrayó Bhatia. 

Perelló tomó igual proceder que su homólogo en el Senado, y en las reuniones del grupo de trabajo que en encabeza el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez; y que componen también los jefes del Banco Gubernamental de Fomento y del Departamento de Justicia, ha estado representado por su jefe de personal, el licenciado William Díaz Natal.

Aún inoperante comité sobre deuda pública

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes dijo que todavía está en conversaciones con Bhatia para designar finalmente a los integrantes de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, organismo creado por ley durante la pasada sesión ordinaria, y que debía entrar en funciones en julio. 

El estatuto que enmendó la Ley del Banco Gubernamental de Fomento, aprobado el 1 de julio, disponía que los nombramientos de los ocho representantes del interés público debían ser realizados por el gobernador Alejandro García Padilla 10 días después de su ratificación, y ante la inacción del primer ejecutivo corresponde hacer las designaciones a los líderes legislativos.

“Ya tengo los nombres, y los estoy discutiendo con el presidente (Bhatia). Esperamos que, durante esta semana, ya podamos estar nombrando a las personas que van a conformar ese comité, pero eso tiene que trabajar a la misma vez”, apuntó Perelló.

“Es un comité que va a auditar lo que es la deuda, pero de que hay una deuda y que los bonistas están detrás de conocer cómo y cuándo se les va a pagar es un asunto de prioridad, no solamente para nuestra estabilidad, sino para la credibilidad del pueblo de Puerto Rico”, puntualizó. 

Lea sobre crisis fiscal