Te quedaste sin trabajo: ¿qué debes hacer?
Conozca todos los detalles para solicitar el Seguro por Desempleo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Te cesantearon, fuiste despedido o renunciaste a tu trabajo; el Seguro por Desempleo podría ser de las primeras ayudas que estén a su alcance.
De hecho, no se necesita sacar un día para sumarse a una extensa fila. Previo a pensar en lo complicado que es perder un trabajo, podría sacar unos 10 minutos para completar de manera electrónica la forma inicial para solicitar el desempleo.
El Seguro por Desempleo es un beneficio que tiene una persona “que haya sido separado de un empleo asegurado”, quiérase decir que su patrono haya pagado dicho seguro ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, explicó la directora del Seguro por Desempleo, Karla Vallejo.
En esencia, este beneficio es para que los perjudicados “tengan los medios de poder buscar empleo y de emplearse lo antes posible. Esa es la finalidad principal. Ahora, entendemos que también es una ayuda para todas las personas que han sufrido una pérdida de sus ingresos, pues, obviamente le puede asistir en la compra de lo que ellos necesiten para satisfacer sus necesidades. Pero, realmente, el beneficio como tal de desempleo, el propósito principal es que las personas tengan los medios para poder costear lo que necesiten para emplearse lo antes posible”.
El primer requisito que debe tener el desempleado a la hora de hacer la solicitud es que su despido, renuncia o cesantía esté justificada. A modo de ejemplo, comentó que no se le concede el beneficio a una persona que fue despedida por mostrar una conducta inapropiada, como puede ser golpear a su jefe.
Vallejo indicó que es preferible que una persona que tenga dudas sobre si se justifica o no la razón por la que se quedó sin empleo, que haga la solicitud para que, en el proceso de evaluación y entrevista, se determine si podría ser un beneficiario.
Hacer la solicitud es muy fácil. Sólo podría demorarse en completarla alrededor de 10 minutos y es preferible que se haga a través de la página cibernética del Departamento de Trabajo (trabajo.pr.gov).
¿Cómo se hace?
Vallejo mostró el paso a paso para llenar la solicitud.
Aceptó que lo que se le hace más complicado a los desempleados es escoger el método para completar la dirección de manera correcta.
El primer paso es conseguir dónde está la solicitud una vez esté en la página web de la agencia. Lo que debe hacer es bajar la página. Una vez termina de ver las fotografías y promociones, encontrará una caja de color gris en la que detalla los “servicios en línea”. Debe escoger la primera pestaña, que indica “Solicitud Inicial de Desempleo”.
Una vez entre, le darán la bienvenida al sistema y debe escoger el idioma que prefiere, entre español o inglés. Luego, irá a una página en la que conocerá un poco del programa. En esta parte se le especifica que es elegible si cumple con los siguientes requisitos: Haber perdido su empleo por motivos ajenos a su voluntad, haber trabajado para un patrono asegurado y registrado en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, registrarse para búsqueda de empleo, estar listo para aceptar un nuevo empleo cuando se le ofrezca y tener ingreso, por lo menos, en dos trimestres en los últimos 18 meses.
También se exponen que personas como los jueces, legisladores o empleados de confianza no tienen derecho a este beneficio. Tampoco tienen derecho los cuentapropistas o aquellos que brindan servicios profesionales, a menos de que ocurra un desastre o emergencia, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19, y el gobierno federal dé dinero para este beneficio.
En esta parte también se exponen los deberes y responsabilidades de participar en el programa. Uno de los principales es poder demostrar que semanalmente hizo, al menos, tres gestiones para conseguir un empleo.
Al aceptar las condiciones, se le pasa a otra página en la que se le advierte que la persona desempleada es la que debe llenar la solicitud. La medida se toma para advertir de las consecuencias de cometer fraude.
“Cualquier individuo que haga una representación o declaraciones falsas con el propósito de obtener beneficios puede resultar culpable de un delito en tercer grado”, se advierte en la pestaña clasificada como “paso 1″.
En el “paso 2″ pasa a colocar su número de Seguro Social, nombre, dirección y otra información personal, como lo es si desea recibir el dinero del desempleo por correo o por depósito directo.
Es en este paso en el que los usuarios tienen mayor percance. El mismo surge cuando deben escoger el tipo de dirección postal. Entre las opciones para escoger está si es residente de un condominio, urbanización, área rural, posee un HC o un PO Box, si es un apartado o es una dirección militar, entre otras cosas.
“Esta pregunta confunde, porque muchas personas no saben identificar cuál es la suya”, comentó Vallejo.
Dijo que, si una persona tiene tantas dudas y no logra procesar su solicitud por no saber elegir en el tipo de dirección, puede comunizarse al centro de llamadas al 787-945-7900 para que le asista.
Al completar esta página, de inmediato, pasa el “paso 3″ que corresponde a información relacionada a la separación del empleo, qué cargo ocupaba y cuáles estudios posee.
En esta parte, Vallejo recomendó que se establezca que no llenan planillas federales, si realmente no lo hace. Es que establecer que sí, conllevaría a una retención de dinero y a que la persona tenga que reclamarlos en la planilla de contribución sobre ingresos federal.
De inmediato, el “paso 4″ corresponde a información del patrono, el tiempo en el trabajo y razón por la que quedó sin empleo.
Este es el último paso para completar la solicitud, ya que el que corresponde al “5″ es para verificar que toda la información brindada es la correcta. Una vez confirme los datos, oprime proceder y verá el comprobante de su transacción. Puede seleccionar imprimirla, si lo quiere guardar como prueba.
Bajo este sistema, explicó Vallejo, no se le solicitará documentos. Sin embargo, adelantó que en o antes de julio próximo estrenarán una aplicación en la que sí se deberá incluir cierta evidencia para completar la solicitud. Estos son la carta de cesantía, renuncia o despido; los talonarios que especifique si le pagaron vacaciones, bono o regalías al momento de perder el empleo, así como una identificación vigente emitida por el estado o un pasaporte.
La funcionaria explicó que, si la persona tiene los documentos al llenar la solicitud, lo puede suministrar al momento. Esto evitaría que pierda tiempo en este paso más adelante, cuando se le convoque a una entrevista.
Para incluir los datos, debe volver a la página del Departamento y buscar la caja gris que detalla que es para “Servicios en línea”. La pestaña que debe buscar dice: “Envío de documentos”.
Una vez en esta página, debe poner su información personal y anejar la información que tenga disponible. La misma será incluida en su expediente, detalló.
Vallejo explicó que las solicitudes se atienden un día después, excepto la de los fines de semana y las de los lunes, se atienden los martes.
A las personas que no tengan conocimiento de hacer estas transacciones por internet, Vallejo recomendó que pueden llamar al centro de llamadas (787-945-7900) de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. o acudir a una de las oficinas del Desempleo.
La funcionaria aceptó que prefieren las solicitudes electrónicas, ya que los trabajadores no tienen que acceder a información sensitiva, como lo es el Seguro Social.
¿Cuánto recibirá?
Una vez completada la solicitud, un técnico de la agencia se comunicaría con el desempleado y con su patrono para indagar en la petición y corroborar que puede ser un beneficiario. Si su solicitud es aceptada, el primer cheque debe estarlo recibiendo a tres semanas de haber solicitado el beneficio, comentó la funcionaria.
Detalló que los beneficios se calculan dependiendo del salario que haya tenido el solicitan en sus últimos tres trimestres. El mínimo es de $66 semanales y el máximo es hasta $240 semanales.
Como requisito para recibir este depósito o cheque, la persona deberá cada semana registrarse a su cuenta y completar una información, que incluye los esfuerzo que realizó para conseguir empleo en, al menos, tres ocasiones por semana.
Sepa que, si es parte de una auditoría, se le pedirá evidencia de que envió a alguna empresa su resumé por correo electrónico, que acudió a alguna entrevista o que buscó trabajo en alguna página cibernética, incluyendo en el Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL) que ofrece el Departamento. Además, debe estar registrado de manera compulsoria Servicio de Empleo, en la que se le ayudará a buscar trabajo. Para este paso, deberá acudir personalmente a una de las oficinas locales de la agencia.
El Seguro por Desempleo sólo se le pagaría hasta 26 semanas en un año o lo que representa seis meses y medio. Puede ser de manera interrumpida, porque consiguió un empleo temporal de corta duración, o en el periodo completo.
En la actualidad, hay unas 69,137 cuentas activas. Vallejo aclaró que eso no significa que todos estén recibiendo dinero semanal.
Aunque parezca una ayuda pequeña, desde el 2020 hasta el presente el Seguro por Desempleo ha entrado a la economía $1,361 millones. En el 2023 se aportaron $152,888,326, mientras que de enero a mediados de abril de 2024 inyectaron otros $41,073,071.