El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, removió esta tarde a la legisladora Mariana Nogales de la Comisión de Ética luego de que el Departamento de Justicia recomendara un un Fiscal Especial Independiente (FEI) en su contra.

“En el día de hoy, el secretario de Justicia ha notificado que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor culminó la investigación preliminar donde la representante Mariana Nogales Molinelli compareció como querellada. En este contexto, los fiscales del Departamento de Justicia han concluido que existe prueba suficiente para recomendarle a la Oficina del Fiscal Especial Independiente que profundice en estas alegaciones”, comenzó diciendo Hernández.

Relacionadas

“En esta etapa de los procedimientos, le corresponde a la Cámara de Representantes continuar colaborando con las autoridades estatales con la transparencia y diligencia que nos ha caracterizado. Esta es la política pública que rige a este Cuerpo Legislativo”, agregó el líder legislativo.

Estipuló que aunque a Nogales le cobija la presunción de inocencia como medida cautelar ordenó su remoción inmediata de la Comisión de Ética hasta ulterior aviso.

“En su lugar, he designado al representante José Bernardo Márquez para garantizar el balance que caracteriza a este organismo”, indicó.

“Ahora le corresponde a la Oficina del Fiscal Especial Independiente garantizar el debido proceso de ley y la igual protección de las leyes que la Constitución le reconoce a la representante Nogales Molinelli. Sin embargo, la Cámara de Representantes se mantendrá vigilante y actuará con todo el rigor de la ley si la Oficina del Fiscal Especial Independiente determina radicar cargos criminales y un tribunal de justicia determina que existe causa probable para arresto. En este escenario, actuaré con la firmeza y la rectitud que siempre me ha caracterizado, por lo que personalmente presentaré una queja ante la Comisión de Ética para el inicio del proceso disciplinario que corresponda.”, terminó diciendo.