El presidente de la Cámara de Representantes, el popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez, expresó este viernes que su cuerpo legislativo no concurrirá con las enmiendas propuestas por el Senado en la resolución de presupuesto para el año fiscal 2021-2022 que persigue aprobar $10,112 millones.

El líder cameral señaló que el presupuesto presentado por el Senado modificó la posición de la Cámara “desde el punto de vista sustantivo y financiero”.

“En el día de hoy, no vamos a concurrir con el presupuesto aprobado por el Senado de Puerto Rico, pero abrimos espacio para ese diálogo; reconociendo las cartas, las posiciones, de dónde está el Senado”, indicó.

Relacionadas

En un turno durante los trabajos de la sesión legislativa, Hernández Montañez manifestó que la Cámara Alta “refrendó, aprobó y respaldó” un presupuesto que le otorga mayores poderes al Ejecutivo, como asignar fondos públicos sin el aval de la Legislatura.

“Quiero plasmar para récord histórico, y para el diario de sesiones, cuáles son las cartas del Senado. En qué posición está el Senado”, manifestó el presidente cameral. “Si adelante en el proceso, durante el próximo año fiscal, el gobernador asigna arbitrariamente millones de dólares para otra privatización, para otra transacción, tampoco el Senado puede levantar su voz”.

Hernández Montañez realizó un llamado al diálogo para “aclarar” el lenguaje del presupuesto y encontrar “puntos medios”, por lo que la medida pasará a ser discutida en un comité de conferencia.

Sin embargo, rechazó la extensión en las partidas operacionales para los cuerpos legislativos que aumentan el presupuesto del Senado de $21.4 millones a $24.9 millones, mientras que el presupuesto de la Cámara incrementa de $28 millones a $32.5 millones.

“Estamos dispuestos al diálogo. Lo que quiero es que conste para el récord la posición de la Cámara; las acciones de la Cámara que permitieron tener un presupuesto balanceado y responsable, y las posiciones del Senado”, dijo Hernández Montañez en referencia al proceso de reuniones y conversaciones con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) durante los pasados meses.

“Aclaremos los lenguajes; acordemos las disposiciones; acordemos las asignaciones, dónde es que tienen que estar, y aprobemos el presupuesto para que pase al Gobernador de Puerto Rico y pueda ser firmado y refrendado. Esa es la posición de esta institución”, sostuvo el popular.