El presidente saliente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, advirtió este lunes que no extenderá más allá del miércoles la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Pedro Pierluisi a menos que las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) -en ambos cuerpos legislativos- logren acuerdos con el Ejecutivo que permitan la discusión de las medidas.

“Si se llega a algún tipo de punto de encuentro antes del 11 de diciembre, este próximo miércoles, entonces le daremos paso a los trabajos y buscaremos un espacio para aprobar medidas, sino cerramos el miércoles, 11 sine die”, advirtió el líder cameral.

El término ‘sine die’ significa que no habría fecha propuesta para retomar los trabajos. La próxima Asamblea Legislativa entra en funciones el 2 de enero.

Relacionadas

Tal y como estaba calendarizada, la sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes arrancó hoy a la 1:00 p.m. con el pase de lista y no se extendió por más de media hora. Un total de 32 legisladores -de 51- respondieron al llamado del gobernador, incluyendo el próximo presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

Fueron excusados los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, y Eladio Cardona, alcalde electo de San Sebastián, quien, según Hernández, se encuentra en medio del proceso de transición.

En el Senado, donde la sesión inició una hora más tarde, asistieron 23 de 27 legisladores.

De inmediato, el senador y presidente entrante del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuestionó el proceder de Hernández. “Qué pena. Precisamente, esa actitud fue la que lo derrotó en Dorado y la que derrotó su partido, pero el 31 de diciembre todo eso acaba”, dijo el líder del PNP en referencia a la contienda de Hernández por la alcaldía de Dorado, que perdió frente al incumbente Carlos López.

El gobernador anunció el viernes la convocatoria a una sesión extraordinaria que podría extenderse, según la Constitución, hasta un máximo de 20 días. La citación incluye 10 medidas para “brindar alivios contributivos; agilizar la recuperación y reconstrucción de la infraestructura crítica; atender asuntos que conciernen municipios y realizar enmiendas técnicas y necesarias a legislación recientemente aprobada, entre otras”.

La gobernadora electa Jenniffer González ha calificado la convocatoria como “innecesaria”, alegando que la “única intención” del gobernador es hacer nombramientos y aseveró que instruyó a los legisladores del PNP a abstenerse de votar sobre las medidas.

“Todas las medidas requieren de algún tipo de voto o respaldo del PNP, así que, por respeto, le estamos dando espacio al gobernador y a la gobernadora electa para que lleguen a algún tipo de acuerdo... De tener alguna comunicación positiva o algún punto de encuentro de aquí al miércoles, tomaremos acción y presentaremos el nuevo plan de trabajo para los próximos días. Si no hay acuerdo, si no hay diálogo, si no hay ningún tipo de entendido, culminamos los trabajos el miércoles”, insistió Hernández.

Dijo que, de las 10 medidas incluidas en la convocatoria, solo cuatro están ante la consideración de la Cámara. Ante la consideración de dicho cuerpo legislativo está el Proyecto de la Cámara 2197 para enmendar el Código Político de 1902; la Resolución Conjunta de la Cámara 24, para evaluar el traspaso del parque Luis Muñoz Rivera al Municipio de San Juan; y el Proyecto de la Cámara 2199, para enmendar la Sección 4, de la Ley 37-2024, a los fines de aclarar las disposiciones sobre la vigencia de dicho estatuto.

El proyecto de administración que asigna al Departamento de Hacienda $250 millones para brindar un alivio contributivo a ciertos individuos para el año contributivo 2024 no ha sido radicado en la Cámara, dijo Hernández, así como tampoco la medida que dispondría un un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo de viviendas en los centros urbanos.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de acción sobre esas medidas, si se van a aprobar tienen que aprobarse primero en Senado”, expuso.

Los proyectos de la Cámara 1731 y 1321 para declarar reserva agrícola los terrenos comprendidos dentro del Valle de Bucarabones en el Municipio de Toa Alta y enmendar el Código de Rentas Internas, para armonizarlo con Convenios de Doble Imposición (“Double Taxation Agreement” o DTA) suscritos por Estados Unidos, respectivamente, fueron aprobados por ambas cámaras y se encuentran ante la consideración de un comité de conferencia.

“Respeto la posición del gobernador de adelantar unas causas, respeto la posición de la gobernadora electa de considerar que hay una nueva administración y que es su responsabilidad atenderlas y respeto la decisión colegiada unánime de la delegación del PNP de decir que no va a votar, pero nuestro deber en la Cámara, más allá de una posición político partidista, es darle paso al proceso”, subrayó Hernández.

La convocatoria del gobernador Pierluisi no incluyó nombramientos, pero el primer ejecutivo tiene la potestad de enmendar la citación dentro del término de 20 días que le concede la Constitución de Puerto Rico. Los nombramientos -con excepción del Contralor de Puerto Rico y el secretario de Estado- no requieren de la anuencia de la Cámara de Representantes.

“Si el proyecto es bueno, y tiene un informe o si no tiene un informe, y tiene una viabilidad, pues lo estaremos discutiendo con las delegaciones”, señaló, por su parte, el presidente del Senado saliente, José Luis Dalmau Santiago, en referencia al futuro de las diez medidas sometidas. Abundó que las medidas dirigidas a subsanar errores de leyes vigentes deberían “atenderse”.

“Hemos venido a trabajar de buena fe”

Durante un turno inicial, Rivera Schatz reconoció que la convocatoria del gobernador Pierluisi incluyó medidas “importantes”, pero alegó que el tiempo de 20 días dispuesto en la Constitución de Puerto Rico para la celebración de la sesión extraordinaria no permite un “análisis profundo” y “adecuado” de la legislación presentada.

“Y ya en 24 días juramenta un nuevo gobierno y en 35 días entrará una nueva Asamblea Legislativa en funciones, por lo que temas de esa profundidad y de esa naturaleza deberían atenderse con más responsabilidad. No se trata aquí de que haya un rechazo a lo que ha planteado el gobernador. Se trata de que, aunque pueda tener las mejores intenciones, la naturaleza de los proyectos requiere que se haga un estudio profundo”, señaló Rivera Schatz.

Aunque la convocatoria no incluye nombramientos, Rivera Schatz dijo que, de llegar, están dispuestos a “atender los que sean prudente atender”. “Hemos venido a trabajar de buena fe en lo que dure esta sesión”, expuso el líder estadista. Los diez miembros de la delegación del PNP en el Senado participaron de la sesión.

El Senado recesó hasta el lunes 16 de diciembre, de 2024, a la 1:00 p.m.