“Tatito” Hernández pide diálogo entre el Senado y la Junta para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda
Alega que si no toman acción, la jueza federal Laura Taylor Swain tomará una decisión sin mediar una acción legislativa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Henrández, llamó este viernes al liderato del Senado y a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal a que “retomen el diálogo” para lograr aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda, el cual viabiliza una emisión de bonos de $7,400 millones.
“Hay que sentarse en la mesa y nosotros nos ponemos a disposición de los compañeros en el Senado, porque todavía hay dudas... Más allá, yo creo que los 27 (senadores) deben sentarse a la mesa con la Junta de Control Fiscal”, afirmó en una conferencia de prensa realizada en el Capitolio.
Relacionadas
Abogó que esta reunión ocurra de inmediato, antes de que la jueza federal a cargo de la quiebra criolla, Laura Taylor Swain, realice la vista telefónica del próximo lunes.
“Lo importante es no dejar a la juez la decisión final”, sostuvo.
Hernández insistió en que en la Cámara no hay una disputa con el lenguaje que se acordó con la Junta el pasado domingo, como lo hay en el Senado, donde promedió a 12 senadores con “dudas”. Por ello, estipuló que, si los senadores no logran aclarar sus dudas o estipular nuevas enmiendas en un diálogo con el ente fiscal, provocaría una “tragedia económica” en la Isla. Alegó que la recién citación de la jueza federal sería para ésta tomar una determinación sobre el Plan de Ajuste de la Deuda sin considerar las posturas del gobierno y sin aprobarse una legislación.
"Tatito” Hernández detalla los pasos a seguir de la Cámara sobre el Plan de Ajuste"Tatito” Hernández detalla los pasos a seguir de la Cámara sobre el Plan de Ajuste La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le dio un plazo a la Legislatura para que en o antes de las mismas 2:00 p.m. de hoy aprobarán el Proyecto de la Cámara 1003. Sin embargo, el Senado no logró los votos el jueves para cumplir con el plazo.
Posted by Primera Hora on Friday, October 22, 2021
Alegó que “no necesariamente las decisiones (de la jueza) han sido para beneficio de los puertorriqueños”.
Hernández estableció, además, que si el Senado y la Junta no logran un acuerdo, irá a la conferencia telefónica con Taylor Swain enfocado en preguntarle a la juez si haría recortes a la pensión de los jubilados del gobierno o respetaría la política pública del país de que estos no ocurran.
“Ahora no hay aprobación en el Senado, esta es la realidad. ¿Dónde estamos? Estamos en no aprobación del Senado y una cita de la juez para el lunes. La contestación es bien sencilla, hay dudas sobre si usted jueza puede cortar las pensiones después de la aprobación de la legislación. Eso es lo que ella tiene que contestar. Si no la contesta afirmativamente, nunca va a haber aprobación”, manifestó.
El líder cameral también dijo que, si la jueza responde que podría haber recortes en las pensiones, aun cuando la Legislatura establezca en el Proyecto de la Cámara 1003 que no pueden haberlas, pues la medida perdería inmediatamente los votos camerales.
“Con eso pierdo literalmente los votos de la Cámara. Los votos de la Cámara están enmarcados en que, con el lenguaje de la legislación aprobada y la modificación del Plan de Ajustes, se salvan las pensiones. Si la juez dice para récord que no, ahí sí que no estamos hablando del Senado, estamos hablando de Senado y de Cámara. La juez tendría que contestar el planteamiento de que si con el Plan de Ajuste modificado ella lo va a honrar”, expuso.
Asimismo, el presidente cameral opinó que una acción de la jueza para estipular cómo se terminaría la quiebra criolla sería inconstitucional y la debatiría en los tribunales. Pero, más importante aún, defendió el deber de la Legislatura de aprobar toda medida que encamine una emisión de bonos como la que requiere el Plan de Ajuste de la Deuda.
“No se puede obligar. Por eso tiene que haber diálogo”, insistió el legislador.
De paso, Hernández llamó a líderes de grupos profesionales, comerciales, industriales, banqueros y religiosos a que se expresen a favor de que el Plan de Ajuste de la Deuda sea aprobado en la Legislatura.
“Es momento de actuar y levantar a nuestra Isla dando esperanza, futuro y dirección”, clamó el líder cameral.