Tatito Hernández llevará el presupuesto a votación pese a que la Junta impuso el suyo
El líder cameral dice que esta vez tiene los 26 votos necesarios para aprobar la medida
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo que el cuerpo legislativo atenderá esta noche la resolución del presupuesto al cierre de la sesión ordinaria a pesar de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ya certificó su versión presupuestaria para el nuevo año fiscal que inicia mañana viernes.
“No se ha acabado el juego, si no lo aprobamos el mensaje es errado, estaríamos claudicando ante la Junta, no tendríamos argumentos para ir al tribunal”, dijo el líder cameral. “Para que la junta pueda emitir una opinión final tiene que haber un proyecto firmado por ambas cuerpos y por el gobernador (Pedro Pierluisi)”, sostuvo.
Hernández Montañez aceptó que “es responsabilidad” de la Legislatura no haber logrado la aprobación final de la medida en los dos plazos que les dio la JSF, del 22 y 27 de este mes de junio.
Sostuvo sin embargo, que si la medida es aprobada antes de cerrar la sesión ordinaria y firmada por Pierluisi “estaríamos dándole las herramientas para que esté representándonos”.
“Con este documento firmado el Gobernador puede ir a la Junta y reclamar la ejecución del presupuesto que aprobó el gobierno”, indicó Hernández Montañez, quien indicó que la medida sería llevada votación a eso de las 7:00 de la noche.
Aseguró tener los votos de la mayoría popular y de la representante Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad para aprobar la legislación, que en horas de la madrugada no logró los 26 votos que se requieren como mínimo. Esta madrugada cuando se llevó a votación, la delegación novoprogresista votó en bloque en contra porque se sacó del presupuesto una partida de $1 millón para la construcción del nuevo hospital de la isla municipio de Vieques.
El Presidente de la Cámara no pudo decir si los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), favorecerían en esta segunda oportunidad la medida presupuestaria, pero indicó que en comunicaciones más temprano en el día, el Gobernador le dijo que la delegación de la Palma no aplicaría reglas de caucus y que cada legislador estaría en libertad de votar libremente.
Para la votación de esta noche, la mayoría popular deberá contar con el voto del representante Juan José Santiago, quien estuvo ausente anoche por razones de salud.
“La Constitución establece que los cuerpos legislativos tienen hasta el 30 de junio para aprobar el presupuesto y que el gobernador lo firme... Continuamos nuestro plan. Vamos a votar alrededor de las 7:00 de la noche. Dentro de nuestras medidas se va a incluir el presupuesto de Puerto Rico”, indicó Hernández Montañez en declaraciones a periodistas desde las gradas del hemiciclo de la Cámara.
“En un momento dije, que el riesgo era alto, que al no haber aprobado el lunes un presupuesto la Junta iba a tomar la determinación de certificar el presupuesto de ellos”, indicó por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez.
La versión final del presupuesto de gastos para el nuevo año fiscal con cargo al fondo general asciende a $12,426 millones, cifra que estableció la JSF.
En horas de la tarde la JSF certificó su versión del presupuesto, pero el ente federal no ha precisado si reconsiderarían su postura en caso de que el gobierno, con el aval de la Asamblea Legislativa, ratifique su propia versión.
“Ellos van a evaluar. De evaluarlo sí (hay un compromiso). Estamos en aguas nuevas porque ya no hay un interlocutor que uno pueda decir ‘cuadramos’”, indicó Hernández, en referencia a la renuncia de la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, quien aún no ha sido reemplazada.
Mañana viernes, la JCF sostendrá una reunión pública en la que presentará los presupuestos certificados para el gobierno central y varias corporaciones públicas para el año fiscal 2023.