El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, acusó hoy a su correligionario Ramón Luis Cruz Burgos de hacer expresiones “falsas, difamatorias y sin fundamentos legales” que -supuestamente- laceran la imagen del cuerpo legislativo, por lo que lo relevó de la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencias y Tecnología.

Primera Hora obtuvo copia de la carta que Hernández Montañez envió a Cruz Burgos, donde alude a expresiones que el legislador popular hiciera mediante una misiva dirigida a miembros de la delegación del partido en la que cuestionó la decisión del presidente cameral sobre una “reconfiguración” de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor.

Hernández Montañez indicó que el contenido de dicha comunicación incluye “información falsa, una interpretación errónea del derecho y una confusión doctrinal sobre el estado de derecho vigente”.

“Su comunicación realiza unas imputaciones difamatorias sobre mi integridad y carácter, basado en argumentos falsos y sin fundamentos legales. En esta comunicación usted me imputa violentar la ley, basado en supuestos y especulaciones, sin que exista un ápice de evidencia que sustente estas alegaciones”, indicó el presidente cameral al retar a Cruz Burgos a que acuda las autoridades si entiende evidencia de que ha violado la ley.

Cruz Burgos comentó ayer que Hernández Montañez viola la ley al pretender recortarle parte del presupuesto de la comisión, que está consignado en el Fondo General, para utilizar el dinero para gastos operacionales de la Cámara.

El viernes, Hernández Montañez notificó a Cruz Burgos que estaría utilizando parte del dinero asignado a las comisiones conjuntas de Informes del Contralor y de Alianzas Público-Privadas -que asciende a $210,000- para gastos operacionales de la Cámara. Cruz Burgos presidía dicha comisión y fue relevado de su dirección el martes.

El cuerpo legislativo está sumido en una profunda crisis fiscal debido a los recortes ordenados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), lo que ha provocado que el líder cameral imponga recortes de entre 15% y 30% a todas las oficinas legislativas, además de recortes en nómina.

Según Cruz Burgos, el dinero asignado a estas comisiones forma parte de Fondo General, por lo que sería ilegal que Hernández Montañez utilice los fondos.

“Le indiqué que eso era ilegal. La Resolución Conjunta 8 (el presupuesto del país) establece un presupuesto para esas comisiones de $210,000. Le expliqué que esas comisiones no son iguales a las permanentes y su operación, gastos y selección de su liderato está regida por la Ley 23-1954, que establece que el presupuesto de las comisiones permanece en el Fondo General. Por tal razón, si utiliza la partida para un fin distinto a lo que dice el presupuesto, viola la ley”, sostuvo Cruz Burgos ayer.

Cruz Burgos también dijo ayer que han “inconformidad” por la manera en que su compañero de delegación Héctor Ferrer Santiago, no pudo participar en un caucus de manera virtual. Esa decisión del presidente cameral provocó que Jesús Manuel Ortiz abandonara el caucus del martes.

Lee la carta que Hernández le envió al secretario general del PPD: