Tatito Hernández: “La decisión sobre el retiro va a quedar sobre los hombros del liderato sindical”
Emplaza a sindicatos a que se expresen sobre Proyecto 1003.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez emplazó hoy a los líderes de sindicatos que representan empleados públicos a que presenten propuestas alternas al plan de ajuste de la deuda que radicó ayer su delegación para poner fin a la quiebra del gobierno de Puerto Rico.
Hernández Montañez convocó a los gremios a que se expresen mañana en una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1003, en particular, sobre el artículo 401 que habla sobre “el lenguaje de restitución” de las pensiones.
“Queremos saber la posición de los trabajadores si quieren continuar con el proceso litigioso de (la Ley) Retiro Digno o si quieren atenderlo mediante legislación”, dijo en una conferencia de prensa junto con los presidentes de las comisiones legislativas de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez y de lo Jurídico, Domingo Torres García.
Relacionadas
El líder legislativo dijo que si los sindicatos optan por continuar el proceso en los tribunales, “estaríamos eliminando el lenguaje de la medida sin atender el tema del retiro”.
El artículo 401 establece que en la medida en que el pago de la deuda incluya reducciones en las pensiones de los participantes y empleados retirados de los sistemas de retiro y que ningún beneficio mensual supere el umbral de $2 mil y que el Tribunal federal de quiebra apruebe dichas reducciones, las mismas serán sustituidas. No obstante, la disposición está sujeta a que se reciban más fondos del Medicaid y a que se generen ahorros que permitan la restitución.
“Este es el momento para que los representantes de los trabajadores expresen si quieren que se les restituyan sus pensiones mediante legislación o si prefieren que sea el tribunal federal quien decida el futuro de los pensionados en el País”, dijo Hernández Montañez.
Indicó que esta tarde se reúne con varios líderes sindicales, entre ellos, mencionó a Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.
El Presidente de la Cámara reclamó tener los votos para aprobar el Proyecto 1003. Previo a reunirse con líderes sindicales, el líder legislativo se reúne con el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en el cuerpo legislativo.