Dorado. El aspirante a la alcaldía de Dorado por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, ejerció su derecho al voto primarista en la escuela Jacinto López, acompañado de su madre, Dora Montañez, y su esposa, María Maritza Torres.

El también presidente de la Cámara de Representantes se enfrenta al incumbente mandatario municipal en Dorado, Carlos López Rivera, quien lleva casi cuatro décadas al frente del municipio y aspira a su undécimo cuatrienio.

“Hay un sinnúmero de personas participando, hay mucha fila. Eso es bueno porque la gente está saliendo a votar. En las primarias, típicamente, la gente no sale a votar. Si salen a votar, es buscando un cambio. Así que positivo de que los números van a ser significativos ante la oposición”, indicó ante los medios Hernández Montañez, quien culmina su cuarto término como legislador.

Relacionadas

El representante aseguró que terminará la jornada primarista con una ventaja de entre 700 y 800 votos. “Todos los funcionarios que están dentro de los colegios están velando que el voto se dé sin coacción, sin presión, para evitar la opresión del proceso”, mencionó el legislador, quien optó por no mostrar sus papeletas ante los lentes de la prensa.

“Aquí, la victoria es del pueblo. El pueblo doradeño está saliendo a votar, exige un cambio. Nosotros tenemos el honor y el privilegio de servirle al país y ahora a nuestra ciudad, directamente”, agregó.

Las largas filas, tanto en los tres colegios del PPD como en los del Partido Nuevo Progresista (PNP), se debieron también a que, al menos, tres de las máquinas estaban confrontando problemas para hacer constar las marcas en las papeletas e, incluso, algunas se quedaban estancadas con el papel.

Rafael "Tatito" Hernández votó en la escuela Jacinto Lopez Martínez en Dorado.
Rafael "Tatito" Hernández votó en la escuela Jacinto Lopez Martínez en Dorado. (Nahira Montcourt)

“Nosotros siempre hemos sido disciplinados y siempre hemos votado íntegro popular. Esperamos lo propio de Carlos López, que nos respalde hoy mismo cuando ya los números estén públicos”, verbalizó.

A solo días de los comicios, el secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, ordenó la paralización del conteo del voto por correo del distrito 15 de Dorado, al alegarse que estaba “contaminada”.

La determinación del viernes ocurrió a raíz de una carta de un representante del equipo electoral de López Rivera, con fecha del 26 de abril, en la que se alegó que “hemos encontrado hojas de afiliación al PPD incluidas con algunas solicitudes de voto adelantado”.

No obstante, el equipo de Hernández Montañez “increpó” a la Comisión de Primarias del PPD –compuesta por la comisionada electoral de la colectividad, Karla Angleró, y la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla–, que, a su vez, ordenó que se retomara el conteo.

“Es como que absurdo decir que no es popular si se afilió. Así que anoche, la presidenta adjudicó que, con o sin afiliación, se van a considerar. Eso es importantísimo para la democracia. Le certifica que todo el mundo puede venir a votar hoy. En Puerto Rico, no existe tal cosa como una lista popular, una lista del PIP, una lista del PNP, en la lista de la primaria del PNP, que es al otro lado, están en esta fila, es una lista uniforme”, sostuvo, precandidato a la alcaldía doradeña.

Los ánimos primaristas por la alcaldía han estado caldeados, lo que se evidencia hasta en los pasquines de campaña que tanto López Rivera como Hernández Montañez han colgado en las vías del municipio.

Apoyan al incumbente

Este periódico conversó con algunos cuatro electores del PPD en la primaria, que mencionaron que votarían por el incumbente López Rivera.

Antonio de Jesús, residente en Dorado hace más de seis décadas, dijo que apoyaría a “Carlitos, mi alcalde por 37 años que lleva”. Además, mencionó que su primer voto lo dio por López Rivera. Con él coincidió Blanca Gaitán, quien afirmó que votaría por el incumbente y, de resultar vencedor Hernández Montañez, no le daría el voto en las elecciones generales.

El presidente cameral ha afirmado que su ventaja sobre López Rivera es holgada y supera los 400 votos en el sufragio adelantado.