El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez llamó “mendaz” hoy al presidente del Senado y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago en medio de la repartición de culpas entre el liderato legislativo porque no se logró aprobar anoche el Presupuesto para el nuevo año fiscal como les había requerido la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Tenemos que enfocarnos en lo que nos une, pero creo que él está casando luchas con medio mundo y no está estableciendo prioridades y el que se coloca en posiciones de combate en muchos frentes a la vez, se debilita. Se está debilitando solo con sus acciones y no cumple su palabra, ese es el problema, una persona que es mendaz, que le falta a su palabra, se debilita su liderato”, dijo a media mañana el líder cameral al culpar nuevamente al Presidente del Senado por la falta de consenso anoche para aprobar las medidas del Presupuesto de gastos del gobierno para el año fiscal 2022-2023, por lo que hoy la JSF certificaría su versión sobre el manejo fiscal del País.

Cerca del mediodía, en declaraciones escritas, la Junta expresó que certificará “un Presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal Certificado para Puerto Rico para el 30 de junio de 2022″, día en que concluye la sesión ordinaria. El Presupuesto propuesto por la Legislatura y el Ejecutivo es de $12,572 millones, mientras que el de la JSF es de $100 millones menos.

“Yo me preparé para esto y se lo digo al País. Yo sabía lo que venía y todo lo tengo por escrito para cuando llegara el momento histórico poder evidenciar quién le falló a Puerto Rico. Le falló José Luis Dalmau”, reclamó Hernández Montañez en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

“Tarde o temprano sabía que esto iba a ocurrir porque ocurrió en noviembre del año pasado y al final todo el mundo sabe que quien le falló al País se llama José Luis Dalmau. Hay una carta firmada por José Luis Dalmau pidiendo una extensión a la Junta hasta el día de ayer para aprobar dos medidas de forma integral, no las aprobó, no cumplió su palabra, es mendaz y le falta a la verdad”, sostuvo.

El Presidente de la Cámara dijo que ya no hay posibilidad de un acuerdo y que ahora tienen que aguardar por la decisión de la JSF. “El Senado no aprobó el presupuesto, hay un itinerario que terminó el 27 (de junio), sencillamente el 27 era la fecha límite y ellos (la Junta) van a actuar en el día de hoy. Ahora lo que nos queda es la parte de la manufactura. Ya aprobar lo del CRIM sería para ayudar al CRIM, pero no te van a dar los $40 millones. Hoy se reúne la Junta y aprobarán su versión sin el dinero de los municipios”, indicó Hernández Montañez.

“Cómo puede aclararle al País que él firmó un documento pidiendo unos días de extensión que el documento dice claramente los cambios, que incluye dinero para los municipios, que incluye una reforma contributiva para el tema estructural del CRIM, que incluye dinero para ASES y unos cambios para que sea revenue neutral el sector manufacturero con las enmiendas y que el lunes diga que no había leído la medida. Qué explique él, yo he sido consistente”, reclamó..

Hernández Montañez dijo que el líder senatorial no firmó anoche el comité de conferencias de la medida de recaudos porque “él no quería aprobar simultáneamente las dos medidas”.

Sostuvo que sin el Proyecto del impuesto sustitutivo a las empresas foráneas, la Cámara no aprobó el presupuesto anoche “porque era (un ejercicio futil), era un engaño, aprobar el presupuesto con los $40 millones para los municipios sin los recaudos y hoy la Junta iba a decir ‘me engañaste, me incumpliste la palabra, pero, ¿si me pusiste por escrito que ibas a aprobar los dos? ’”.

“Es tan sencillo que no hay manera de explicarlo, que una persona solicite por escrito una extensión de tiempo para aprobar dos medidas y que sencillamente el día que las va a aprobar no esté dispuesto a firmar una de las dos medidas”, indicó el líder cameral y rechazó que la medida en torno al sustituto impuesto a las foráneas incluya una nueva contribución al CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales).

Ayer en medio de las negociaciones en los cuerpos legislativos por la aprobación de las medidas presupuestas, Dalmau Santiago canceló la reunión que había convocado con los miembros de la Junta de Gobierno del PPD y arremetió contra el vice presidente de la Cámara, José “Cony” Varela por no dar paso al proyecto de enmiendas al Código Electoral.

Un incómodo Dalmau Santiago reclamó que su propuesta de que el electorado popular escoja en una elección interna entre un Estado Libre Asociado Mejorado y la libre asociación no había sido discutida en el seno de la colectividad.

El fuego de “Tatito” también salpica a Zaragoza

“José Luis Dalmau decidió que la persona de confianza para atender los temas económicos y fiscales en el Senado se llama Juan Zaragoza, quien estuvo sentado con nosotros en el día de ayer desde las 7:00 de la mañana, se hicieron todos lo cambios al Presupuesto y se le presentaron todas las enmiendas”, reclamó el Presidente de la Cámara .

Según Hernández Montañez, Zaragoza presentó enmiendas adicionales a la medida de los recaudos (Proyecto de la Cámara 1367) “y sencillamente el Presidente después dijo que no tenían los votos”.

“Eso es todo y lo digo de frente, así que creo que las personas prudentes, la gente que quiere levantar la imagen del País, que quiere sacar a la Junta de Puerto Rico lo tiene que hacer con acciones y primero cumpliendo su palabra, la que se compromete por escrito. Eso lo importante aquí, yo me siento satisfecho con el trabajo”, sostuvo.

Explicó que para poder bajar la medida de presupuesto al pleno de la Cámara se firma un comité de conferencia y dijo que el Senado no firmó el comité de conferencia de la medida de los recaudos. “Sin una no se podía aprobar la otra. Esa es la realidad”, enfatizó.

“Lamentablemente creo que el compañero (Dalmau Santiago) está abrumado por los errores excesivos, desacertados que ha tomado en diferentes vertientes de sus decisiones, tanto políticas como administrativas y creo que volvió a cometer otro error consistente en ese tema. Creo que el País ya se ha dado cuenta de quién es él, de su carácter y no soy yo el que lo señalado, lo ha señalado un sinnúmero de personas que no necesariamente aquí, desde el punto de vista legislativo, sino que tienen relación con él, política. No podemos continuar quedándonos callados con el estilo mendaz del liderato del Senado”, reclamó el líder cameral.

Dijo que Dalmau Santiago “no tiene liderato porque no consiguió los votos, de la misma manera que no consiguió los votos el año pasado para la restructuración (Plan de Ajuste de la Deuda) y tuvimos nosotros que sentarnos con el PNP para buscar los votos para aprobar la legislación”.

“Esta era una legislación importante. Hay que dejar la politiquería y la falta de carácter a un lado. Estas son decisiones difíciles y no se puede despachar esto con que nosotros no queremos ser los que digamos que hay que recortar aquí o ajustar allá… son decisiones difíciles que hay que explicarlas. Nosotros no nos hemos rehuido a explicar. Lo hemos puesto por escrito, en conferencias de prensa, nos hemos reunido con los alcaldes, hemos sido siempre consistentes. Si él no tiene los votos que lo diga”, expresó.

-¿No se hablan, ustedes?, le preguntó Primera Hora.

Yo le hablo, hablé con él ayer a las 11:00 de la noche y sencillamente dijo que no tenía los votos. Pues si no tiene los votos no hay nada que hacer”, dijo Hernández Montañez.

En mayo pasado, el ahora representante independiente Luis Raúl Torres Cruz se desafilió del PPD molesto con el liderato de Dalmau Santiago por no dar paso a medidas de su autoría, entre ellas, una que buscaba restringir la concesión de contratos a la Autoridad de Alianzas Público Privadas, así como, por entender que la redistribución electoral del distrito representativo 2 de San Juan afectaba sus posibilidades de revalidar.

“Como el Titanic el PPD se hunde en el océano de la improvisación y la incertidumbre de su liderato. Algunos se aferran a los salvavidas del silencio y otros siguen como orquesta desafinada tocando la marcha de naugragio para ver que sucede con ese barco mal timoneado que navega a la deriva”, reaccionó al diferendo entre los líderes legislativos.

Mientras tanto, Dalmau Santiago citó a los medios de comunicación a las 2:30 de la tarde de hoy.