El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se limitó a indicar esta mañana que está “ponderando” el futuro de la propuesta del Ejecutivo de sacar un total de $165 millones de la reserva de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para mitigar los aumentos en los costos de energía eléctrica y agua potable.

Hernández Montañez indicó en una conferencia de prensa que el tema energético va más allá de la propuesta de mitigar los aumentos en el costo y que quiere dialogar con el gobernador Pedro Pierluisi sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP).

“Podemos seguir haciendo esto por 30 días, 40 días, pero son cosas a corto plazo. El problema del costo energético, el costo de combustible y la inflación es algo más profundo. Lo que queremos es que cuando nos sentemos con el gobernador... creo que no es un tema para tocarlo solo y hay otras medidas radicadas”, comentó.

Una de las medidas sobre el tapete involucra colocar en manos de la AEE la supervisión del contrato de LUMA Energy. El portavoz popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, ha dejado saber su férrea oposición a esa idea.

Otra medida, el Proyecto de la Cámara 1383, propone que la deuda de la AEE sea recortada en 75%.

“Ese es el proyecto más material. Si hay algo que verdaderamente resuelve el problema del costo energético a largo plazo es cortar la deuda en un 80%”, indicó Hernández Montañez al sostener que podría darse una negociación en que se den los votos populares para aprobar la medida sobre la Corporación de Fondo del Seguro del Estado si están los votos novoprogresistas para aprobar la medida sobre el recorte de la deuda de a AEE.

“No es enyuntarlo en una sola medida, pero sí negociar para tener los votos con miembros de las dos delegaciones para garantizar que la medida se apruebe”, dijo el presidente cameral. “Hay manera de negociarlo y llegar a acuerdos”.

El pasado viernes, el administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, condicionó su apoyo al proyecto de ley que transferiría $165 millones de la reserva de la corporación pública para mitigar los aumentos en los costos de energía eléctrica y agua potable a que el dinero sea repagado a la entidad.

De esa cifra, $145 millones serían destinados a la Autoridad de Energía Eléctrica. Recientemente, el gobernador Pedro Pierluisi aludió al Proyecto de la Cámara 1387 cuando indicó que la Legislatura tenía “en sus manos” un posible remedio para aminorar el costo de la luz.

En una ponencia entregada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rodríguez Rosa indicó que se debe incluir en la legislación que el dinero salga de cualquier fuente de la CFSE que no sea el fondo de reserva y que la totalidad del dinero sea repagado del Fondo General a la CFSE en o antes del 30 de junio del 2024.