El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, anticipó hoy un choque con el gobernador Pedro Pierluisi si éste no les da paso a dos medidas legislativas que debería tener ante su consideración la semana próxima y que viabilizarían la cancelación del contrato de LUMA Energy y el proceso de transición para la llegada de un nuevo operador.

“Hay un proceso para ir por encima del veto del gobernador y, sino, pasaríamos a un proceso litigioso”, indicó el líder legislativo al sostener que lo más “justo” y “prudente” para Pierluisi sería darles paso a las medidas.

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, el pasado mes de abril, el gobernador se había expresado en contra de la Resolución Conjunta de la Cámara 315 que, de aprobarse, daría por terminado el contrato de LUMA Energy que desde el 1 de junio de 2021 opera el sistema de transmisión y distribución del país.

Sin embargo, a la medida -que continúa bajo el análisis del Senado- se le están incluyendo una serie de enmiendas que detallan las violaciones en las que supuestamente ha incurrido LUMA Energy que validan la cancelación del contrato, lo que, según el líder cameral, debería incidir en la postura que ha mantenido el Gobernador, así como la delegación cameral del Partido Nuevo Progresista que votó en contra de la medida.

“Ya el gobernador se sabe que no tiene posibilidades electorales, ninguna, y eso es algo bien importante desde el punto de vista político. Temprano en el juego todo el mundo lo adjudica como un resultado, penepé que respalde la posición del gobernador perderá también”, señaló.

Según Hernández, la investigación de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía, presidida por Luis Raúl Torres, reveló que la empresa no cuenta con el personal de campo ni administrativo necesario para garantizar la operación del sistema. Además, dijo, ha incurrido en gastos excesivos y demostró, tras el huracán Fiona, que “no estaban preparados” para responder.

“Hay contratistas buenos y hay contratistas malos y hay contratos buenos y contratos malos, y este contrato es malo, pero el contratista es peor, así que nosotros vamos a tomar nuestras acciones legislativas para prescindir del contrato y si no podemos hacerlo legislativamente lo pelearemos en los tribunales”, advirtió.

“Creo que el peso político después de Fiona, después de todo lo que ha ocurrido del verano para acá, ha puesto al descubierto la incapacidad administrativa, la falta de sensibilidad y empatía de este contratista”, señaló Hernández.

Junto con la Resolución de la Cámara 315 –la cual no fue bajada a votación en la sesión del Senado de hoy como se anticipaba- deberá estar lista para su firma la Resolución Conjunta del Senado 326 que fijaría la política pública de transición a un nuevo modelo operacional en la Autoridad de Energía Eléctrica. “La política pública existente son contratos, así que sería un nuevo contrato con todas las salvaguardas de los errores que se han cometido en esta; falta de transparencia, falta de participación…protegiendo los derechos de los trabajadores”, indicó.

Ante las preocupaciones de que el sistema eléctrico quede sin operador durante el proceso de transición y ello impacte el servicio de luz, Hernández aseguró que están tomando las medidas necesarias para que eso no ocurra y que la salida de LUMA y la llegada de un nuevo operador sea ordenada.

“Esto está pactado ya entre los cuerpos. Tan pronto culmine y haya un resultado final se va a hacer una conferencia de prensa y se le va a explicar al país cuál fue el resultado final de la aprobación”, afirmó.