Tata Charbonier es la nueva presidenta de la Comisión de Ética
Presidente de la Cámara nombra nuevos integrantes por la mayoría penepé
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes quedó en manos hoy de la representante novoprogresista María Milagros Charbonier.
El presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez nombró a Charbonier y a otros cuatro novoprogresistas a la Comisión de Ética luego que la pasada semana quedó desmantelada con las renuncias en masa de los representantes de la Palma que formaban parte del organismo legislativo. Éstos renunciaron molestos por la decisión de la mayoría parlamentaria de derrotar a viva y voz y sin debate el informe que rindieron al pleno cameral que recomendaba sancionar con una censura al representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez por conducta inapropiada.
Además de Charbonier como presidenta, Méndez designó como nuevos miembros de la Comisión de Ética al representante Juan Oscar Morales como vicepresidente y también integrarán la Comisión de Ética, los representantes, José “Memo” González, Francisco Parés Adorno y Pedro Julio “Pellé” Santiago Guzmán.
El Presidente de la Cámara notificó los nombramientos en una carta cursada esta tarde a la secretaria de la Cámara, Elizabeth Stuart Villanueva.
El pasado jueves luego que la mayoría novoprogresista colgó el informe, el entonces presidente de la Comisión de Ética, Ángel Peña Ramírez y sus compañeros de partido, Luis “Junior” Pérez Ortiz, Maricamen Mas Rodríguez y Yashira Lebrón Rodríguez renunciaron al organismo legislativo. Quedó solo por la mayoría el representante Ángel Bulerín Ramos, pero este no figura en el nuevo grupo de novoprogresistas nombrado hoy.
Por las minorías continúan en la Comisión de Ética, el representante popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.
La Comisión de Ética, que es el organismo que pasa juicio sobre las querellas había recomendado unánimemente (7-0) en el informe imponer un voto de censura a Navarro Suárez por entender que el legislador novoprogresista violó el Artículo IV, inciso “C” del Código de Ética de la Cámara que dispone que “los representantes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa”.
A finales de noviembre pasado, el representante por el distrito 5 de San Juan protagonizó un incidente en aparente estado de embriaguez que fue ampliamente difundido en redes sociales. En un vídeo se observa al legislador tratando de entrar por la fuerza en un negocio privado en Santurce, presuntamente ebrio, y es empujado al piso por un guardia de seguridad.