Suspenden a comisionado de Comerío por coordinar llenado de piscina
El alcalde Josean Santiago indicó que se comunicó con Quiles, quien supuestamente aceptó haber coordinado el servicio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Tras distribuirse en las redes sociales una foto en la que se observa un camión tanque del municipio de Comerío llenando una piscina en una residencia privada, el alcalde Josean Santiago determinó en la mañana de este miércoles remover del cargo al comisionado de la Policía Municipal por haber coordinado el servicio.
Aclaró, sin embargo, que Héctor Quiles continuará devengando su salario hasta que se culmine una investigación administrativa que le ordenó a las oficinas del Administrador Municipal, Auditoría Municipal y Recursos Humanos.
Santiago dijo que se enteró de que se había dado el servicio poco después de las 10:00 p.m. de ayer, martes, cuando una persona le envió a su página de Facebook la foto. Dijo que de inmediato se comunicó con Quiles, quien supuestamente aceptó haber coordinado el servicio.
Relacionadas
“Él en efecto me dice que coordinó ese servicio y yo le hice el reclamo. Eso no es un servicio autorizado”, puntualizó el alcalde en entrevista con este diario.
Señaló que a tempranas horas de este miércoles ordenó que “se administre el reglamento de personal para que se remueva temporeramente de la posición de comisionado al comisionado y, en segundo lugar, a que se realice una vista administrativa y se impongan todas las sanciones”.
Dijo que no puede removerlo del cargo completamente, pese a que tiene un puesto de confianza, ya que se debe seguir el curso investigativo primero.
“Ese informe debo tenerlo este viernes”, expuso.
Añadió que “si él (el comisionado) violentó los procesos, se tendrá que atener a las consecuencias, las que sean”.
En la fotografía, distribuida en las redes sociales por el grupo Comerío Quéjate, se observa el camión tanque municipal y varios empleados mientras llenaban la piscina. Se alega que Quiles está entre las personas que están en la foto.
Santiago dijo desconocer si la persona beneficiada era familiar del comisionado municipal, ni cuándo ocurrieron los hechos. “Yo lo único que tengo del conocimiento es la foto”.
Por otro lado, el alcalde explicó que contrató a Quiles “por la trayectoria de servicio” que este tiene en la Policía estatal.
“Él es un oficial de la Policía estatal que mediante convenio está laborando para el municipio en función de comisionado. Pero tiene que cumplir con la ley. Si él violentó los procesos, se tendrá que atener a las consecuencias”, afirmó Santiago.
Esta controversia que involucra al comisionado municipal de Comerío surge en momentos en que la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados ha pedido conciencia en el uso del agua, debido a que la Isla se encuentra en un periodo seco.
De hecho, ayer se anunciaron medidas contra los vecinos de residenciales públicos que mantienen piscinas en los patios de sus complejos de vivienda. El administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, advirtió que se cancelarán los contratos de las personas responsables.