SURI acelera el pago de reintegros a contribuyentes
El secretario de Hacienda anunció la tercera fase del Sistema Unificado de Rentas Internas, que debe hacerle la vida más fácil al ciudadano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Algunos de los ciudadanos que radicaron sus planillas a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) podrían recibir sus reintegros en los próximos días, luego que el secretario de Hacienda, Francisco Parés, adelantara que estos comenzarán a ser enviados a partir de este viernes.
Hoy el funcionario dio a conocer en conferencia de prensa el comienzo de la tercera fase de SURI e indicó que ya en dos días han radicado 30,000 contribuyentes.
Adelantó que al 15 de abril, cuando vence el periodo para radicar, unos 860,000 contribuyentes podrán utilizar “por primera vez una plataforma de administración contributiva del Siglo 21”.
Relacionadas
Tras cuatro años y una inversión de cerca de $40 millones, Hacienda finalmente unificó plataformas digitales a la aplicación SURI, incluyendo: PRITAS, con la que se manejaban contribuciones sobre ingresos de corporaciones y otras entidades jurídicas; REFO, que se utilizaba para el manejo de planillas de individuos; y PICO, que manejaba el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
“Con la culminación de la tercera fase de SURI se simplifican las gestiones de los contribuyentes y se fomenta el cumplimiento voluntario con las responsabilidades contributivas”, expresó el secretario.
Al aceptar que una de las mayores quejas de los ciudadanos es la lentitud en la entrega de reintegros, dijo que el compromiso es que se desembolsen rápidamente y aseguró que la manera en que se hará será “la más rápida que (el contribuyente) haya visto en sus vidas”.
“Van a haber contribuyentes que en un espacio de seis o siete días van a recibir sus reintegros. Incluso, estamos trabajando para que antes que acabe esta semana las planillas que se radicaron en el DH, los reintegros deben haber sido enviados este viernes”, sostuvo al asegurar que es la primera vez en la historia de la agencia que se emiten reintegros en febrero.
Otro beneficio de estas herramientas tecnológicas, según el funcionario, es ampliar la visibilidad de la agencia sobre las transacciones que se realizan, tanto a nivel de individuos, como de negocios y corporaciones.
“Sin duda, el poder fiscalizar en vivo y constantemente el comportamiento y cumplimiento a través de SURI, nos está ayudando a ser más efectivos en los recaudos, además de que contamos con un sistema más eficiente para que los contribuyentes realicen sus transacciones automáticamente y sin la necesidad de visitar el Departamento”, indicó Parés.
Unos de los tipos contributivos integrado a la plataforma en esta tercera fase es la contribución sobre ingresos que abarca a individuos, corporaciones y otras entidades jurídicas.
En el caso de los individuos, el secretario de Hacienda informó que bajo SURI podrán verificar el estatus de su planilla y de su reintegro, realizar pagos como el de la contribución con la planilla, así como de estimada y el diferido, radicar y enmendar la planilla, y radicar solicitud de prórroga.
“SURI convierte a los contribuyentes en propietarios de su archivo, con todo su historial, para que puedan acceder cuantas veces sea necesario, las 24 horas, los siete días de la semana”, indicó.
De otro lado, el funcionario aseguró que el ciudadano no tiene que temer al acceder a la herramienta digital porque el Servicio de Rentas Internas (IRS) -antes de hacer acuerdos con agencias gubernamentales, incluyendo el gobierno local- evalúa aplicaciones como la Gen Tax -sobre la que está construido el servicio de SURI- e indicó que es “consistente” para poder hacer acuerdos de manera segura.
Por otra parte, mencionó que con la digitalización, uno de los negociados que se verá impactado es el de Procesamiento de Planillas, donde 70 empleados “tendrán funciones muchos más importantes dentro del Departamento de Hacienda, porque hay muchas validaciones que se hacían manualmente y ahora es por mecanismo electrónico”.
Lo mismo ocurre con el Negociado de Auditoría Fiscal, según el funcionario, donde 170 auditores se dedicarán a asuntos más complejos en asuntos contributivos.
Puede acceder a SURI directamente en suri.hacienda.pr.gov o a través de la página web oficial de Hacienda hacienda.pr.gov.